Pueblo originario cavineño

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
PUEBLO ORIGINARIO CAVINEÑO

El presente ensayo trata de recoger toda la información del pueblo originario Cavineño, para lo cual empezare dando algunos datos generales, para luego realizar una pequeña reseña histórica y por último la organización político económico y social.

Su población es de 1677  habitantes según el censo del 2001 elaborado por el INE. Aunque en la actualidad el puebloCavineño tiene una población de 3.600 habitantes según “Alfredo Tabo Amapo”[1].

UBICACIÓN

Este pueblo se encuentra en la parte norte amazónica de nuestro país exactamente en los Departamentos de Beni, (provincias Vaca Diez, Ballivián) y Pando (provincias: Madre de Dios y Manuripi), pero también existen algunas familias Cavineñas en el Departamento de la Paz exactamente en la Provincia AbelIturralde.

A diferencia de otros pueblos más numerosos, los Cavineño sí tienen actualmente dos distritos municipales indígenas, en las provincias Manuripi y Madre de Dios (Pando), pertenecientes a los municipios de Santa Rosa y Gonzalo Moreno, y el distrito municipal indígena de Baqueti, del municipio de Reyes, (Beni).

Para acceder a esta región puede ser por vía Aérea, mediante avionetasque conectan Riberalta con algunas Comunidades, como Misión Cavinas, Baqueti y Francia. También por vía terrestre por diversas sendas, que vinculan con la carretera Santa Rosa-Riberalta y unen a las Comunidades entre sí, que sólo son transitables en época seca. La última es la vía Fluvial: Mediante los Ríos Beni, Geneshuaya y Biata.

HISTORIA

En la época pre-colonial, antes de la llegada delos españoles los Cavineño pertenecían al grupo de los Tacanas y vivían agrupados en parcialidades. Cada parcialidad tenía su propia lengua y formas de vida, el jefe de grupo era elegido por su fuerza y valentía en las guerras, por ser un buen cazador y por sus habilidades como curandero. La máxima autoridad o jefe era el “Baba ecuei”, luego venía el “Cacique Mayor” (Sub-Capitán) y el “CaciqueMenor” (Presidente de Comunidad) y su subalterno, el “Huajari” (Corregidor).

Posteriormente en la época colonial, el Virrey y en ocasiones el mismo Rey, nombraba Maestres de Campo en las misiones, que se ocupaban de administrar justicia en casos graves. En cada pueblo también se elegía un Alcalde Mayor y dos Alcaldes ordinarios, quienes se encargaban de castigar las faltas cometidas con conocimientodel misionero. Además, distribuían la gente para los trabajos. Estos pueblos pagaban tributo al Estado colonial con cacao silvestre, a cambio de cierta protección frente a los abusos.

En la época republicana, los derechos de los pueblos indígenas fueron ignorados, el Estado los consideraba salvajes y decía que había que civilizarnos.

Durante el auge de la goma, estos pueblos ubicados en elNorte de La Paz, fueron trasladados por la fuerza hacia el noreste de su área de ocupación tradicional. Fueron llevados con engaños a los gomales por los enganchadores y las autoridades, para trabajar sometidos a sistemas injustos. A través del sistema del “habilito”, que consistía en prestar o adelantar dinero a los recolectores de la goma, mismos que se endeudaron de por vida con los patrones.Actualmente, este sistema sigue vigente.

En la época pre-colonial en 1764, se fundó la Misión Franciscana de Esmeralda, la cual traslado a los Cavineño debido a los conflictos armados que los Cavineño tenían con los Esse Ejja, conocidos también como Chamas.

La Misión cambió de nombre en el siglo XIX, denominándose Cavinas. En 1910 la Misión es nuevamente cambiada, llegándose a ella por PuertoCavinas, que era el puerto Fluvial, a 3 Km. de la Misión; el mismo año el sacerdote franciscano Mariano Montero, tramitó, en la sede de gobierno, la dotación de tierras para los Cavineño, las que fueron otorgadas en el orden de las 72.000 has.

En 1942, los religiosos Maryknoll toman la Misión, quienes tuvieron una penosa relación con los indígenas. Esas tierras eran consideradas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo originario
  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS