Pueblo pai tavytera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pueblo PAI TAVYTERA

En el guaraní hablando por este pueblo, Pai es el titulo que emplean los dioses al dirigirse la palabra y Tavytera significa habitantes de la ciudad del centro de la tierra. También se les ha llamado Pan y Terenohe. León Cadogan añade que “admitirán la palabra Ka`aygua” por sus relaciones con ka`a (yerba mate: Ilex paraguaiensis) pero no ka`aygua, nombre despectivo queaplican a los Mbya Guaraní. Tampoco la denominación Kaiova con la que a veces se los ha designado. Como vemos, la auto denominación Pai Tavytera tiene un profundo contenido religioso.
Las primeras descripciones los presentan con estas tres características culturales: creencia en un solo Dios, uso ritual de la cruz y el porte de una tonsura en la cabeza como los sacerdotes. Pero estasdescripciones carecen de rigor científica ya que son puramente externas; y así, probablemente, le atribuyen el monoteísmo, porque no vieron ritos idolátricos; hablan de cruz porque el mismo Montoya relata la leyenda de cuando paso Santo Tome ( llamado en Paraguay Pa`i Zume y en Perú Pai Tume) y les dejo la profecía de que después de haber perdido la doctrina que el les había enseñado, habrían venido otrosmensajeros cuyas características habrían sido la cruz como el (Pa`i Zume) llevaba. Según el estudio de la cultura material de los Tupí Guaraní hecho por Metraux, la cruz no estaría relacionada con la cultura original, más bien, introducida por efecto de la colonia. En cuanto a la tonsura se la podría relacionar con la práctica de los Itatines de rasarse la parte delantera de la cabeza, o eloccipucio, o la parte derecha o izquierda.

Ubicación

Los actuales Pai Tavytera se extienden tambien al este de la cordillera del Amambay, en territorio brasileño, donde se les conoce como Kaiova. En los ultimos años se han registrado entre ellos numersos suicidios, incluso de personas muy jovenes, debido a que encuentran que la vida no tiene sentido fuera de su habitat tradicional. Muchascomunidades fueron despojadas de sus territorios, utilizados luego para cultivos de soja, y arrinconadas en pequeños espacios urbanos. El transtorno cultural debido al cambio radical de su modo de vida tradicional produjo la voluntad generalizada de no seguir viviendo. Para los indigenas la vida transciende permanentemente los estrictamente biologico; de manera que faltando elementos basicos para elmantenimiento de sus formas culturales, caen las razones para continuar viviendo.
Algunos importantes hechos nacionales del siglo XIX ejercieron tambien una influencia muy fuerte sobre los Pai Tavytera; asi, por ejemplo, la Guerra Grande (1865 – 1870) y la muerte del Mariscal Lopez en 1870 en Cerro Cora (tradicionalmente territorio Pai) marco profundamente su relacionamiento con la sociedadenvolvente.
Despues de la Guerra Grande el Paraguay vendio ingentes cantidades de tierra a empresas privadas, entre ellas La Industrial Paraguaya S.A. que llego a poseer mas de dos millones de hectareas, incluyendo gran parte del territorio de los Pai Tavytera. Los indigenas se vieron entonces compelidos a trabajar para esta empresa en sus propias tierras como unico medio de lograr la permanencia en sussitios historicos.
Miraglia escribe en 1929: “ Algunos de los Guarani trabajan en empresas forestales apenas el tiempo necesario para obtener un hacha, una vieja escopeta, una olla de hierro o un trozo de tela. En retribucion de su trabajo exigen objetos y mercancias pero raramente dinero pues, no conocieron su valor, sino de modo sumario, han sido con frecuencia engañados”.

Grupos de laNacion Pai

La nacion Pai esta dividida en tres grandes grupos: Yvypytegua, Mberyogua y Yvypopygua. Los dos primeros en la margen derecha del rio Mberyo o Aquidaban, siendo estos los mas numerosos;el tercero, habitantes de la margen izquierda de dicho rio, incluye a los Pai habitantes del lado brasileño de la frontera.

Los Cerros Sagrados

Podemos decir que la cultura Pai Tavytera se...
tracking img