Pueblo tzotzil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pueblo tzotzil habita en el centro y centro norte del estado de Chiapas, en el sureste mexicano. Forma parte de la familia mayense junto con otrasetnias en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche,Quintana Roo, San Luis Potosí (etnia tenek) y en los países centroamericanos de Guatemala, BeliceyHonduras.
Se puede ubicar con cierta precisión en los municipios de Amatán, Huitiupán, Simojovel, Chalchihuitán,Pantelhó, Soyalhó, Bochil, Ch'enalho', San AndrésLarráinzar, Chamula, Zinacantán, Iztapa, Acala,Huixtán, San Lucas y San Cristóbal de las Casas.
La etnia tzotzil no es homogénea, ya que puede percibirseuna primera gran división dada su extensión geográfica: la región tzotzil de los Altos de Chiapas, con clima frío y geografía montañosa; y la regióntzotzil de la zona baja, con clima tropical y geografía menos accidentada.
Hay una fuerte correlación entre la capacidad para hablar idioma tzotzil y lapertenencia a esta etnia. Sin embargo, esta lengua se ve en muchas zonas amenazada ante la influencia de la lengua nacional que es el español, en tanto que lacultura propia de la etnia puede estar o no en la misma situación.

En la antigüedad se hablaba de tres grandes señoríos , dominaban la región y combatíanentre sí: el de Zinacantán, el de Pontewits (cerca del actual San Andrés Larráinzar) y el de Huitiupán. A la llegada de los españoles, el señorío deZinacantán hizo inmediatamente alianza con los conquistadores, lo que le valió, al menos en el inicio, gozar de ciertos privilegios con respecto a los otros.
tracking img