PUEBLO VIEJO

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
EL PUEBLO VIEJO
Allá, en el fondo del valle, se ve el pueblo viejo; está rodeado de montañas multicolores, con ríos límpidos que descienden como la lluvia; sus casas centenarias, de mil recuerdos, con techos de tejas antiguas y paredes de adobe; espacio inmarcesible, sin chimeneas industriales que causen muerte al medio y obnubilen la beldad ancestral de su fisonomía. Es un pueblo impoluto,donde no se vive la zozobra vivida en las grandes urbes venezolanas. Aquí se puede vivir y convivir como Dios preceptúa. La paz existente, en este escenario, es un tesoro que enriquece el espíritu de sus pobladores y del que se avecinda en él. Es un pueblo de sabiduría ancestral, donde varios de sus retoños han tenido el poder de domar a la naturaleza; uno de ellos, sabio de mil andanzas, hacedorde vida a partir de madera muerta, llamado “Don Viviano Vargas”; tallista de alta factura, con reconocimiento a nivel nacional. Otros, de sus hijos, han tenido la facultad de sanar al prójimo, con sólo sentir los efluvios emanados por las enfermedades que la gente padece. Por tal poderío —en un santiamén— los Doctos de la naturaleza esfuminan alteraciones morbosas, tales como: la despigmentación dela piel, conocida como Carare o Carate; la inflamación de la membrana interior del estómago, gastritis; cálculos en los riñones, litiasis renal; la “culebrilla”, (Herpes Zóster), enfermedad de tipo viral muy relacionada con la varicela zóster o lechina; el “mal de ojos”, picada de coco, entre otras. Con respecto a la “culebrilla, estos prodigios de la naturaleza e hijos de este pueblo viejo,logran la sanación de este mal como por arte de magia; ellos al ver las pústulas, inmediatamente tienen en mente una planta llamada hierba mora, de la cual extraen el zumo y lo aplican en la zona efectada; posteriormente, suministran un bebistrajo contentivo de pólvora, aguardiente claro y una porción de zumo de la planta antes nombrada. Con esta pócima dentro del cuerpo, solamente le queda decir alque la toma: ¡adiós animal reptante!
Otra enfermedad, tratada con mucha frecuencia en este poblado, es la llamada: “Mal de Ojos”; esta dolencia es propia de los niños, caracterizada por fiebre alta, decaimiento general, sueño e inapetencia. Se dice que es un mal sin presencia de agentes patógenos, y según el conocimiento ancestral no es curada por la ciencia médica. Ante este caso, las madresdesesperadas llevan al niño ante uno de los domadores de la naturaleza, del pueblo viejo. Como primera acción, al jovencito, le realiza un ensalmo con la oración de San Cipriano, acto seguido, reza el Credo. Mientras el tratante realiza esta ceremonia, al niño le va tocando el cuerpo –desde la cabeza hasta el tronco− con una planta papilionácea llamada “brusca” o en su defecto, con una rama deescoba negra que es familia de la planta antes mencionada; al pasar los minutos, el niño recupera su salud y las hojas de la planta utilizada, en el ritual, caen en los brazos de Morfeo; este punto de marchitez es señal inequívoca de la presencia del “mal de ojos”.
En el caso de la enfermedad conocida como: “picada de coco”, en el argot médico llamada leishmaniasis, aplican en la úlcera un emplastoque contiene aceite de coco y semilla de “ceciba” molida; el tratamiento es largo pero efectivo. Al lograrse la desaparición de la enfermedad, con tal untura, sólo queda una marca redondeada en la piel que nunca más se borrará. Muchas personas han sido reacias al uso de unas ampollas llamadas Glucantime, medicamento que elimina la enfermedad rápidamente, argumentando que antiguamente estasampollas no existían y las personas eran sanadas con el uso del apósito mencionado.
Así como este pueblo viejo tiene a sus botánicos, formados en la escuela de la naturaleza, como: José Rumbos, José Antonio Hidalgo, Santiago Páez y otros; también en su haber cuenta con nombres como: Viviano Vargas, Juan Núñez, Juan Báñez, Tomás Flores, que en el campo de las tallas de madera han enaltecido su nombre;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PUEBLO VIEJO
  • PUEBLO VIEJO
  • PUEBLO VIEJO
  • PUEBLO VIEJO
  • PUEBLO VIEJO
  • PUEBLO VIEJO
  • PUEBLO VIEJO
  • PUEBLO VIEJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS