pueblo yaminahua

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
PUEBLO YAMINAHUA

DESARROLLO.
1.1 ASPECTOS GENERALES, 1.2. DATOS GENERALES, 2 RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS 2.1 INCIDENCIA DE POLITICAS PUBLICAS.

ANTECEDENTES.-
1.1 ASPECTOS GENERALES.-

Ubicación geográfica. El pueblo está hoy compuesto por dos poblaciones: Puerto y
Yaminahua, y puerto San Miguel quienes forman parte de la tierra comunitaria TCO (tierras comunitariasde Origen) Yaminahua y Machineri y están ubicadas al norte del Departamento de Pando, en la provincia Nicolás Suarez a una distancia de 115 Km. En dirección noreste de la ciudad de cobija, capital del Departamento.





1.2. DATOS GENERALES
Población Total:
188  habitantes
Eco región:
Amazonía
Departamento:
Pando
Provincia:
Nicolás Suárez
Municipio:
Bolpebra
Comunidad:Puerto Yaminahua
Familia lingüistica:
Pano
Actividad principal:
Recolección, Caza, Pesca
Productos:
Castaña, carne de monte y pescados.
Vias de Acceso:
Fluvial: Se realiza, desde Cobija navegando por el río Acre en épocas de lluvia, ya que en época seca no es navegable el río Acre. Terrestre: Sólo se puede ingresar a territorio Brasileño para usar la carretera Assis Brasil-Brasilea y cobija -Bolpebra




1.3. HISTORIA


Síntesis Histórica: El territorio tradicional de los Yaminahua, puede ubicarse en una región aislada de la selva, donde están las cabeceras de los ríos Yurúa y Purús de la Amazonía peruana. Región que permaneció inexplorada, hasta fines del siglo 19, gracias a lo cual los Yaminahua no fueron hasta entonces avasallados por el hombre blanco. Con el auge de lagoma elástica, toda esa zona, se llenó de siringueros, quienes exterminaron casi totalmente a los Yaminahua. En 1871, la población no nativa en toda la zona del río Purús era de sólo 2.000 personas, mientras que en 1902 esta cifra ascendió a 80.000 habitantes hecho que obligó a los Yaminahua, a perder su territorio ancestral, huyendo a las selvas vírgenes e inaccesibles para los invasores delcaucho.

Entre 1915 y 1940, existían pequeñas poblaciones Yaminahua, Matsinahua, Cashinahua y Marinahua que se mantenían en contacto con la población mestiza en el Purús, pero eran excepciones. En década de los 40 y más en los años 50-60 del siglo 20, ya muchos de ellos empezaron a salir a los afluentes de los ríos mayores, a raíz de las incursiones y el convencimiento empleados por el ILV(Instituto Lingüístico de Verano); esta es la época que ingresan a territorio boliviano, aunque su parcial evangelización es más reciente.

Los actuales asentamientos Yaminahua, se encuentran en el departamento de Pando, la provincia Nicolás Suárez y en el Municipio de Bolpebra. El más importante es el de Puerto Yaminahua, situado sobre el río Acre, a 90 Km de Cobija, desde 1974, cuando la iglesiaEvangélica de Cobija, hizo trámites ante la Reforma Agraria, para que se les dote de 2500 has, ya que hasta entonces andaban deambulando semidesnudos por la toda la región. En 1984 la Misión Evangélica Suiza (Riberalta), se hizo cargo de la atención en educación, creando una escuela, en salud una posta sanitaria, en comunicación y evangelización. En las riveras del río Tahuamanu están los pequeñosasentamientos de 2 a 5 familias en Santa Rosa, Nueva Esperanza, Puerto Mulatos.ref.( www.amazonia Bolivia.com)
En la actualidad el pueblo Yaminahua a conseguido la dotación de 25.675 hectáreas tituladas para ambos pueblos que habitan la TCO, mismos que poseen personería jurídica como organización territorial de Base OTB.


1.4. ORGANIZACION SOCIAL

La voz Yaminahua significa (hombres de laselva). La organización social está fundamentada en la familia extensa (dos o tres familias en un asentamiento); poseían un modelo totémico, de identificación, prefieren el matrimonio endogámico o también con otras etnias del lado Brasileño. El jefe tradicional o cacique se llama tusao hoy este ha sido sustituido por el modelo del “Presidente” impuesto por la misión suiza, actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reconstrucción del pueblo indígena Yaminahua
  • Yaminahua
  • pueblos
  • Puebla
  • Puebla
  • Pueblos
  • Puebla
  • no hay pueblo....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS