Pueblo Yaqui

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Pueblo Yaqui
Universidad Nacional Autónoma de México

Introducción
Una constante en todas las civilizaciones que intentan llevar su visión de lo correcto e imponerla, sin siquiera cuestionar que no existe visión correcta o perfecta. La otra cara de la moneda es por parte las minorías o el pueblo sometido.
Cuando alguien recuerda a los pueblos famosos por su resistencia frente al invasor enAmérica es inevitable no pensar en el pueblo mapuche del sur de Chile, los taínos de las Bahamas o visto de un modo más general los pueblos nómadas de Norteamérica, sin embargo no hay un pueblo mexicano que se caracterizó por defender tanto su identidad como lo hicieron los yaquis.
Ese pueblo mundialmente famoso por su danza del venado, es también famoso, aunque en menor medida, por su firmeza,pues hasta en la época del oro verde reconocían la fortaleza física que cuentan los miembros de este pueblo. Que incluso su nombre puede traducirse como los que hablan fuerte.
Siempre guerreros, que pasaron la gran parte de su tiempo luchando contra alguien, probablemente sea eso lo que mantenía a esta gente tan unida. Contra sus eternos rivales Mayos y pueblos circundantes y con el paso deltiempo pasarían a ser sus aliados en batallas futuras contra enemigos mucho más poderosos.
Son un claro ejemplo de rebelión y resistencia, que tenemos más cerca, que luchan por tener el derecho a conservar su ideología y costumbres.
Su contacto con los españoles fue una muestra de que la relación entre dos culturas distintas no necesariamente tiene que ser hostil, puede ser fructífera yconstructiva. Claro no significa que no hubiera intereses en esa relación, pero de haber sido la conquista del resto del país como lo fue con este poblado una historia muy distinta sería contada.
Se trata de un pueblo muy interesante, no es de sorprender que este no sea el primero ni el último texto redactado acerca de los Yaquis, sencillamente es apasionante aprender, conocer y difundir todo acerca deeste grandioso pueblo que se ha logrado conservar hasta nuestro días.

Oasisamérica
Esta es un área geográfica y cultural localizada dentro de Norteamérica y que comprendía a todas las civilizaciones precolombinas desde Utah, Estados Unidos, hasta el sur de Sonora, México.
Esta superarea, como su mismo nombre puede dar a entender, se caracterizó principalmente por tener un climarelativamente más amable para vivir: Zona agreste y montañas rocosas que debido al flujo de ríos y lagos. En comparación un sitio más benigno que Aridoamérica.
A diferencia de Aridoamérica y Mesoamérica, por estos rumbos no se desarrolló la agricultura como principal fuente alimenticia pues el entorno estaba predispuesto para que sus poblados vivieran de caza y recolección.
Del mismo modo, a diferencia desus vecinos del sur, aquí nunca hubo una civilización especialmente grande o dominante. La única ciudad que dejó un legado lo bastante importante fue Casa Grande en Chihuahua que poseía un moderno sistema hidráulico.


El Yaqui antes y durante la conquista
Es difícil establecer una versión aceptable acerca de cómo fue el pueblo Yaqui antes de la llegada de los españoles, pues no poseíanescritura o registro alguno para poder oficializar la información recibida por las diversas fuentes. Solo con la conquista se pudo establecer un parámetro para averiguar cómo pudieron ser antes de su llegada.
Ya para antes de la llegada de los españoles, los Yoeme (Como también se autodenominan), solían ser pueblos que disfrutaban bastante de guerrear con sus pueblos vecinos, de igual modo sus vecinoseran pueblos que disfrutaban de estas actividades.
De modo oficial, nunca hubo una autoridad dentro de esta civilización, aunque existía cierta jerarquía sutil pero bastante clara para los integrantes del pueblo. Los miembros más respetados y de “rango más elevado” eran los ancianos, se decretaba quien era un anciano por un simple rasgo: cuando un hombre comenzaba a blanquear de cabellera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases De Identidad Pueblo Yaqui
  • pueblo yaqui
  • Pueblo Yaqui
  • Pueblo yaqui
  • El Pueblo Yaqui En El Siglo Xix
  • Yaqui
  • Los Yaqui
  • yaqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS