Pueblos aborigenes de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la llegada de los españoles al territorio chileno, estos se encontraron con poblaciones aborígenes muy ricas en diversidad cultural.
Las diferencias eran notables, especialmente por las condiciones geográficas en que se desarrollaban y también por las distintas civilizaciones que influyeron de una forma importante en la vida de cada cultura que habitaba Chile.

Su organización social sebasaba principalmente en tribus, alimentándose de lo que la tierra madre les otorgaba y usando también los recursos del inmenso mar que los acompañaba.

Con el paso del tiempo, estas culturas aborígenes variaron sustancialmente. Algunas se extinguieron completamente sin dejar huellas, otras fueron la base del mestizaje del cual hoy en día deriva la mayor parte de la población chilena y en algunoscasos, otras lograron sobrevivir, como la cultura pascuense y mapuche que actualmente tienen un protagonismo importante dentro de Chile, dando a conocer sus valores y creencias que aún persisten.

A continuación se presenta a los principales grupos indígenas que se encontraban presentes en el actual territorio chileno a la llegada de los conquistadores.

Teorías del Poblamiento AmericanoCuando Cristóbal Colón pisó el continente americano, y tomó posesión del territorio en nombre de la Corona Hispana, la región ya estaba poblada.

Parece indudable que los más antiguos pobladores de nuestro continente fueran inmigrantes asiáticos, de lugares como Mongolia, Tíbet, Corea, Filipinas e Indonesia; pero nuevas publicaciones dicen que es posible que haya emigrado de Australia, Malasia ola Polinesia.
Por ahora es casi indiscutible que no es americano de origen, y también descarta la posibilidad de la raza europea o africana en este poblamiento.
Para descifrar las preguntas de ¿por dónde llegó? y ¿cuándo llegó?, se elaboraron cuatro teorías que comparten la fecha de llegada entre los 15.000 y 5.000 años A.C

Teoría de Alex Hardlicka, el estrecho de Bering

Planteó quelos primitivos habitantes del continente habían ingresado por el puente de Bering procedentes de Asia. En dicho lugar como consecuencia de los desplazamientos de los glaciares quedó emergida cierta parte de la plataforma continental, lo que hizo posible que hace unos 30.000 años, grupos de esquimales y mongoloides pasaran desde el continente Asiático al nuestro tras los animales, que constituíanparte fundamental de su dieta alimenticia.

Teoría de Paul Rivet, la Polinesia

Este americanista francés acepta la ruta de Bering como la ruta principal de acceso de los inmigrantes asiáticos, sin embargo, considera que el poblamiento de América es el resultado de varios movimientos migratorios distintos y en ese sentido defiende la idea de que a los grupos mongoloides se suman los elementosaustraloides y malayo polinésicos llegados por vía transpacífica a las costas sudamericanas. Apoya su teoría en elementos raciales, culturales y lingüísticos.

Teoría Mendes Correa, Australia

Postuló que entre los 6.000 y 2.000 años A.C., el retroceso de importantes masas de hielo antártico dejó emergidas algunas islas australes y tierras antárticas, dando paso a una migración de elementosaustraloides y tasmanoides, que con una navegación primitiva de isla en isla y orillando las costas antárticas, arribaron a las islas patagónicas del extremo austral de América del Sur, dando origen a algunos grupos raciales de esta zona.

Teoría de Florentino Ameghino, Argentina

El estudioso Paleontólogo argentino planteó la idea Autoctonista, afirmando que el hombre había nacido en las pampasmeridionales argentinas, y desde allí se habría expandido hacia el resto del mundo. Para sostener su teoría, se basó en lo que aparentemente eran antiquísimos restos humanos, lo que fue refutado por Alex Hardlicka al demostrarse el error de las dataciones.

Pueblos Aborígenes de Chile

Nuestro país siempre ha tenido una gran variedad geográfica; el clima que permitió la variada existencia de...
tracking img