Pueblos aborigenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aymaras

La vestimenta tradicional masculina está compuesta por pantalón y camisa tejida, coronando el vestuario con un poncho de lana color natural o marrón que lo protege del viento y la lluvia. Cabe mencionar que los aymaras son una comunidad de pastoreo y agricultura, cuyos métodos milenarios se mantienen.
Actualmente, los hombres conservan el uso de un pantalón sencillo, sostenido por unafaja denominada wincha. En la cabeza, suelen llevar gorros tejidos de diferentes colores o con motivos animales. Sobre el pantalón, llevan un unku o camisa tejida.
Las mujeres solían llevar un vestido largo y color oscuro, normalmente, negro o marrón llamado asko. Al igual que los hombres, la prenda se ceñía a la cintura con una wincha. En la cabeza llevaban un sombrero de paja, adornándose lasorejas y el cuello, con aros y collares de perlas de muchos y variados colores.
Como su cabello es largo, lo llevaban trenzado hacia atrás o con dos trenzas recogidas en la espalda decoradas con bolitas de lana, una costumbre ancestral cuyo origen se desconoce.
Anterior a la conquista hispánica, fueron asediados por los incas, elemento que influyó no sólo en el sincretismo de los ritualesreligiosos sino en el modo de vestir, tomando cada uno ciertas modas del otro. Su vestuario en la fibra de llama y alpaca, habitualmente en los colores animales, esto es, blanco y negro. Asimismo, el cabello también se llevaba suelto, aparte de trenzado.

Atacameños
La vestimenta de los Atacameños era parecida a la de los indios del Perú. La indumentaria de las de las mujeres consistía en un sayoancho (de lana o también de pieles sobadas de llamas o guanacos, y en la costa de aves marinas) que les cubría los brazos hasta los codos y las piernas hasta debajo de las rodillas. Destaca que hombres y mujeres se preciaban en traer largos sus negros cabellos.
En la joyería utilizaban aros y collares de cobre o de bronce y en sus adornos ceremoniales ocupaba la plata y, en menos grado, el oro.Diaguitas
La vestimenta de los diaguitas consistía en especies de camisas sin mangas con adornos geométricos, de algodón o lana de llama, utilizaban el cabello largo y con complicadísimos peinados. Calzaban ojotas de cuero, algunos se cubrían la cabeza con un gorro con orejeras, de colores muy vivaces. Otros usaban vinchas, prendedores, aros y coloridas pecheras, de plumas, huesos, piedras ymetales.

Restos arqueológicos han podido determinar que desarrollaron la metalurgia del cobre y bronce, de los cuales desarrollaron accesorios para sus vestimentas, como aros, brazaletes, pinzas y punzones. Y también utilizaron piedras, malaquitas y conchas. Realizaban magníficos tejidos y piezas de alfarería, que cumplían las funciones de urnas funerarias y vajillas diarias.



Rapa nuiLa mas internacional de las tenidas típicas chilenas es la que utiliza la etnia rapa nui en isla de pascua, similar en todo los pueblos de Oceanía. En el lejano territorio chileno alrededor de 1600 nativos utilizaban con gracia los trajes ceremoniales con plumas y conchas marinas, en fiestas como la Tapati rapa nui, durante una semana destinan los pascuenses a honrar a sus antepasados y sucultura.
Lo benigno de clima permitió que un taparrabo fuera para los hombres y mujeres la tenida más usada. La llegada de continentales cambio las costumbres y hoy la minúscula prenda sólo se usa en los bailes. Lo mismo que el uso de plumas que es parte de la tradición cultura. Lo habitual son los pareos de influencia polinésica, en alegres y cálidos colores.
Los tatuajes y la pintura corporal fuerondurante mucho tiempo un rasgo característico de la vestimenta rapa nui. Los díselos diferenciales a las personas de acuerdo a su posición social. Una tradición que se perdió al ser considerados diabólicos por los misioneros católicos y la disminución del a población nativa. Pero han resurgido con fuerza en un proceso de revalorización de tradiciones y costumbres isleñas.


Mapuches...
tracking img