Pueblos Afro Venezolano

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
PUEBLOS AFRO VENEZOLANOS.
Largo ha sido el batallar por el reconocimiento de los derechos de la población Afro-descendiente. Olvidados con la culminación de la Guerra de Independencia, en la naciente República no se incluyó a los africanos y sus descendientes como ciudadanos, quedando bajo esta condición más de 60 mil afro descendientes.
Dentro de la concepción de la construcción de discursosde la modernidad y su proyección en las estructuras jurídicas-administrativas del Estado, el economista Alberto Adriani y Arturo Uslar Pietri llegaron a plantear que había que modificar la composición étnica de nuestra población para hacer de Venezuela un país “moderno”.
Hoy se habla de afro venezolanos y no de negros, pues esta última palabra ha estado históricamente asociada a lo negativo(traumas, exclusión y racismo), es una construcción colonial con mentalidad despectiva; por su parte, afro venezolano es una construcción social que nos conecta con la historia, con un pasado de luchas y una cultura que logramos mantener hasta el día de hoy, con un legado en música, gastronomía, medicina, técnicas de trabajo, artesanía, ecología y ambiente, viviendas y modos de vida.
Los africanostrajeron un conocimiento, costumbres y una cultura que se mezcló con la aborigen y la europea. La Afro venezolanidad es ese segmento civilizatorio que vino de África y sus descendientes, que hoy representan una gran parte de los venezolanos que por siglos han aportado en construcción de nuestro país.
Nuestra historia esta llena de hechos, ocurrencias y acontecimientos que muestran la hidalguía, elcoraje y la valentía de muchos ciudadanos afro descendientes anónimos que en el mundo aun luchan un rostro ante las páginas de la historia.
Este día debe ser proyectado en el tiempo como una referencia a la dignidad de la resistencia y del espíritu libertario de la historia y los que combatieron la diáspora de la esclavitud. Este día marca un hito fundamental para la historia venezolana, caribeña ylatinoamericana, que ha sido desdibujado por la historiografía tradicional y que debemos reivindicar como un acontecimiento pre-independentista, anti imperial y anticolonial y proyectarlo en las luchas actuales por la dignidad humana y contra toda forma de esclavitud y discriminación.
Ubicación geográfica de los afros venezolanos:
Este grupo se concentra en la región de Barlovento, en el estadoMiranda, la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy específicamente en el municipio Veroes. En el sur del Lago de Maracaibo, Estado Zulia, en una conocida población llamada Bobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledañas Estado Bolívar. Poseen parte de la cultura de sus ancestros, los afro descendientes del resto del país están totalmente asimilados, perdidatotalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos.
HISTORIA YCULTURA DE LOS AFRO VENEZOLANOS.
APORTES CULTURALES DE LOS Y LAS AFRICANAS Y SUS DESCENDIENTES A LA DIVERSIDAD CULTURAL VENEZOLANA

Muchos fueron los aportes culturales africanos a la construcción de la diversidad cultural venezolana. Esos aportes se expresa en: las comidas como CAFUNGA o el pescado embazurado (sur dellago de Maracaibo).

La arquitectura tradicional: la construcción de casas de bahareque y su distribución espacial donde más predomina como espacio la cocina y antiguamente el fogón.

Las artesanías: construcción de chinchorros y Bungos para la pesca; el pilón, la construcción de instrumentos musicales desde el arpa tuyera hasta las variedades de tambores, la construcción de máscaras, entreotras.
El conocimiento de la medicina tradicional para tratar picaduras de culebras, elaboración de guarapos para contrarrestar fiebres, diarreas, curar culebrillas, torceduras de pie.
Las técnicas de peinados, los llamados loanguitos.
El habla cotidiana de algunas palabras como CHEVER (origen EFIK-EFOK), Bilongo (origen KONGO), Malembe (origen KONGO), MANAMANA (YORUBA).
En las fiestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afro venezolanidad
  • Afro Venezolano
  • grupos afro venezolanos
  • Calidad De Vida De Los Pueblos Afro
  • La Madre Laura Y Su Relación Con Los Pueblo Afro.
  • Pueblos Indigenas Venezolanos
  • Derechos De Los Pueblos Originarios Venezolanos
  • DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS