Pueblos barbaros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pueblos Bárbaros:

Visigodos

La Península Ibérica, al igual que los demás territorios del Imperio Romano, sufrió diversas invasiones de los pueblos del Norte de Europa, siendo conquistada finalmente por los visigodos, quienes crearon un poderoso reino que duraría más de 250 años, hasta el año 711, cuando la invasión musulmana lo hizo desaparecer.

Estos nuevos hispanos eran grandeguerreros, pero muy primitivos. Fueron aprendiendo de los hispano romanos y acabaron hablando el latín y practicando el cristianismo, que era la religión de los que vivían en la Península ante de que ellos llegaran.

Hacia el siglo V d.C. (después de Cristo) los visigodos eran ya un pueblo romanizado, que se consideraba a si mismo heredero de la antigua Roma. Toledo fue su capital.

A lo largo de losaños debieron guerrear con diferentes enemigos, entre ellos los pastores cántabro-pirenaicos del Norte, los bizantinos, que habían llegado de un lejano imperio, por el Sur, y finalmente los árabes, quienes los invadieron en el año 711.

Los visigodos crearon el primer reino peninsular independiente y unido, desde los Pirineos hasta Gibraltar.

En el reino visigodo una minoría tenía el poder,y basaba su fuerza en el ejército y en los jefes militares. Los reyes eran elegidos, y la elección de cada nuevo rey traía luchas sangrientas entre clanes y familias que se peleaban por el poder.

Desde el siglo VI al IX d.C. la Bética (territorio incluido en la actual Comunidad Autónoma de Andalucía), parte del reino de los visigodos, constituyó una excepción en Europa. A diferencia delresto, que poco a poco se dividió en pequeños territorios en constante guerra y dedicados básicamente a la agricultura, la Bética conservó su cultura urbana y sus conexiones comerciales y culturales en la zona mediterránea.

Anglos

Los anglos fueron una tribu de origen germánico que, con los sajones y otros, invadieron Gran Bretaña a partir del siglo IV. Los guerreros anglosajones conquistaron alos romano-británicos e impusieron su cultura e idioma sobre las tribus celtas. Se constituyó la Heptarquía Anglosajona, formada —como su nombre indica— por siete reinos anglosajones y precursora de la futura Inglaterra. Fuera de esta heptarquía, y del dominio anglosajón, quedaron los territorios de Cornualles, Gales, isla de Man y Escocia, únicos reductos donde las costumbres y lenguas celtas deGran Bretaña pervivieron hasta tiempos relativamente recientes.

Los Sajones

A mediados del siglo V, la provincia romana de Britania, logró ser invadida por el pueblo bárbaro de los sajones, que aliados a los jutos y los anglos, lograron al fin su cometido, que ya habían intentado desde tiempo atrás, asolando la costa este de Inglaterra, pero siendo repelidos por los romanos.

El nombre desajones, proviene de sus armas, ya que “seax”, significa una clase de espada. Actualmente conservan ese nombre tres estados alemanes: Sajonia, Baja Sajonia y Sajonia Anhalt.

La toma del poder por los bárbaros fue posible, por la indefensión en que se encontraban las costas británicas en ese momento, ocupados los romanos en defender la metrópoli. Los bretones, cuyo gobierno había quedado en poderde tiranos, reyezuelos locales que no se preocuparon demasiado por entregar el territorio a los extranjeros, fueron quienes pidieron ayuda a los sajones, que residían en el continente, para evitar la invasión de otras poblaciones, los pictios y escotos.

Al comprender que Britania no contaba con fuerzas suficientes, los sajones, vieron el momento oportuno de tomar el poder, ayudados por losjutos, provenientes de Jutlandia, situada al noroeste de Alemania, y al este de los Países Bajos, y los anglos, provenientes de la zona comprendida entre el Elba y Jutlandia.

Es en este período donde se ubica la leyenda del rey Arturo y sus caballeros, luchando contra los sajones invasores. Provisto de la espada de Excalibur puso fin a la existencia de miles de enemigos. También es célebre su...
tracking img