Pueblos bribris en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pueblos Bribris en Costa Rica y la importancia de la actividad turística realizada en el pueblo de Yorkin.
El pueblo bribri constituye hoy en día uno de los grupos étnicos más numerosos de Costa Rica. A pesar que la distribución de los pueblos autóctonos costarricenses antes de la conquista no es muy conocida actualmente, sí se tiene certeza de que tanto los bribris como los cabécaresestaban asentados, como lo hacen hoy en día en la Cordillera de Talamanca.
Las comunidades Bribris, al igual que las demás comunidades indígenas del país, han sufrido, cambios muy drásticos en muchos aspectos de su vida cotidiana, como por ejemplo en la religión y en su idioma. Todos estos cambios se empezaron a dar después de la conquista española y hoy se siguen dando gracias a un fenómenollamado globalización, el cual les ha cambiado significativamente la vida.
Pero a pesar de todos los cambios que han tenido, actualmente se puede decir que estos han conservado su lengua, tanto de forma oral, como escrita. Actualmente se imparten clases en las comunidades indígenas, donde principalmente se imparten en su lengua natal y esto está ayudando a que se recupere nuevamente su lengua y no sepierda como estaba sucediendo desde hacía algunos años.
En cuanto a religión se refiere, los bribris practican una religión animista basada en un chamanismo autóctono, siendo así una de las religiones más antiguas aún practicadas en Costa Rica, sino la más antigua. Sus creencias se basan en el culto a Sibú y la estructuración de la sociedad bribri en clanes, aunque actualmente es común encontrariglesias de otras religiones, como la católica, evangélica, entre otras.
En cuanto a sus actividades económicas, la más importante es la agricultura, principalmente de cacao banano y plátano, aunque también siembran maíz, frijoles y tubérculos. También se dedican a la crianza de cerdos y muy poco a la caza. Otra actividad de gran importancia debido a la agricultura es el trueque que se siguedando, aunque en menor medida que hace muchos años, además de se dedican también, en lo que es su máxima expresión artesanal, a la cestería y a la fabricación de instrumentos musicales, en los cuales utilizan diversos elementos naturales.
Una actividad económica que está tomando importancia en algunas comunidades Bribris es sin duda alguna la del turismo y especial mente el turismo cultural, pero,¿Qué es turismo cultural? ¿Qué aspectos positivos o negativos trae este para estas comunidades?
Se entiende por turismo cultural como “un proceso social que tiene como elemento distintivo la referencia al conjunto de procesos simbólicos que denominamos "cultura", así como a sus productos. El concepto de "lo cultural" está fuertemente vinculado a una idea de "patrimonio" - entendido este,preliminarmente, como el uso o posesión de los bienes producidos como consecuencia de estos procesos "culturales"”.
Una vez que tenemos claro el concepto de turismo cultural podemos aplicarlo a la comunidad de Yorkin donde tuvimos un claro ejemplo de lo que es turismo cultural.
Desde el momento en que tomamos las embarcaciones para dirigirnos hacia el pueblo empezamos a tener la experiencia de una nuevay muy buena modalidad de turismo, ya que en las embarcaciones en las que se nos traslado son las que utilizan los indígenas para sus labores cotidianas como por ejemplo el traslado del banano y cacao del pueblo para su posterior comercialización fuera del pueblo, y las cuales están hechas de grandes árboles obtenidos del bosque y no con las tradicionales lachas con las que transportarían a unturista en cualquier otra región del país.
Todo en esta comunidad está diseñado para mantener sus tradiciones y costumbres, brindándole así al turista un excelente servicio, pero muy importante sin dejar de lado todo el componente indígena. Las habitaciones son muy acogedoras y todo está diseñado de forma muy natural y sus componentes de la misma forma, es básicamente estar en una casa indígena lo...
tracking img