Pueblos De Mesopotamia

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
1. INTRODUCCIÓN

Mesopotamia conoció su esplendor en épocas remotas, a pesar de que ha dado siglos de penuria, retraso social y económico, y el mantenimiento de unas tradiciones que han impedido el desarrollo completo del territorio en la actualidad. En los fértiles valles del Tigris y el Éufrates tuvo lugar el comienzo de las primeras civilizaciones, mucho antes de que surgieran en Egipto. Porello se debe conocer su historia, y lo más importante, su sociedad, para comprender que el Oriente Próximo no fue siempre una zona de guerra y carencia, sino que llegó a ser un lugar de magnificencia, de poder, la cuna de toda civilización.
2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA


Mesopotamia es un término de origen griego y quiere decir “región entre ríos”; en la actualidad estos territorios sonocupados por los estados de Irán, Siria, y principalmente Irak.
La Mesopotamia es la zona en la que Europa, Asia y África se encuentran, alrededor del mar Mediterráneo. Al norte que esta situada en el continente asiático circulan dos grandes ríos, tigres y Éufrates. El curso de estos ríos significo para el hombre una gran posibilidad para realizar sus actividades económicas. Los valles fluviales formanlo que se llamaba “la media luna de las tierras fértiles”, gracias a el uso del agua de los ríos a través de la construcción de un complejo sistema de canales y diques.
Esta zona fértil se convirtió en la atracción de los pueblos menos favorecidos. Por eso la mesopotámica fue invadida reiteradas veces, algunas pacificas y otras violentas.





3. HISTORIA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEMESOPOTAMIA:

El principal rasgo de la evolución de la civilización mesopotámica fueron las invasiones y las guerras. Hacia el tercer milenio antes de Cristo se ha localizado en la Baja Mesopotamia una civilización muy avanzada, desarrollada por los primeros habitantes conocidos de la región: los sumerios.

LOS SUMERIOS eran un pueblo de origen desconocido, que al establecerse en la zona adoptaroncomo medio de subsistencia la agricultura y levantaron ciudades y construyeron un complejo sistema de canales de regadío. A partir de esta base material, los sumerios se organizaron bajo la forma de ciudades-estado, como por ejemplo: Kish, Ur, Umma y Lagash. Estas ciudades-estado se enfrascaron constantemente en luchas por el control político y militar de la región, colaborando de esta manera paraser conquistados por pueblos extranjeros.

La historia de Mesopotamia se divide en tres periodos:

- La etapa Sumerio-Acadia (3.000 a 2.000 antes de Cristo),
- El Primer Imperio Babilónico (1.900 a 1.100 a. de C.)
- La etapa Asiria (1.000 a 539 a. de C.), que incluye el Segundo Imperio Babilónico Caldeo.


ETAPA SUMERIO-ACADIA (3.000 A 2.000 A. DE C.)
Los acadios o caldeoseran originarios de las regiones montañosas que ven nacer al río Éufrates que se asentaron en las llanuras ubicadas al norte de Sumeria y fueron mezclándose progresivamente con los habitantes originarios del territorio.
Hacia el año 2.400 a. de C. el rey acadio Sargón el Viejo sometió bajo su poder a los pueblos de la zona, e instauró un gobierno central con base en la ciudad de Akkad, dando formaa un gran imperio. Este imperio acadio desarrolló una gran actividad política y comercial con otros pueblos, pero pronto fue conquistado por el pueblo nómada de los guteos, quienes habían bajado a las tierras fértiles de las llanuras provenientes de los montes Zagros.
Esta decadencia de los acadios fue aprovechada por los sumerios, quienes lograron retomar el control de la zona, y bajo el mandodel rey de Judea tomaron la ciudad de Lagash y la reconstruyeron, desarrollando obras de regadío y grandes monumentos religiosos.
Las renacidas ciudades sumerias, como Lagash y Ur, resistieron los ataques guteos y dieron vida al nuevo resurgimiento del imperio babilonio. En esta etapa se destacaron grandes e importantes ciudades como Kish, entre otras. Además,  uno de los rasgos más fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos de la mesopotamia
  • LA IMPORTANCIA DEL MAÍZ EN LOS PUEBLOS DE MESOPOTAMIA
  • Los Pueblos De Mesopotamia
  • hISTORIA DE LOS PUEBLOS DE MESOPOTAMIA
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS