Pueblos de tlalpan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARRES EL GUARDA

Parres el Guarda se localiza en el kilómetro 40 de la carretera federal México-Cuernavaca.

La historia de su fundación se remonta a mediados del siglo XIX, en el auge del Ferrocarril como medio de transporte de mercancías y de pasajeros. Parres fue una de las primeras estaciones de gran importancia de donde se hacían embarques hacia la ciudad de Cuernavaca, Morelos.El pueblo se fundó en terrenos de lo que fue la hacienda de Juan de las Fuentes Parres. De ahí salió el nombre del pueblo, ahora conocido como Parres.

Su economía está basada en el cultivo de avena forrajera. Parres es uno de los principales productores de este cereal que se utiliza para la alimentación de vacas, borregos y caballos. Es famoso también por la carne de sus borregos y sushabitantes presumen de tener la mejor barbacoa del Distrito Federal.

En el pueblo de Parres se puede visitar el kiosco, cuya construcción data también de mediados del siglo XIX y aun pueden observarse las ruinas del casco de la antigua hacienda que da nombre al pueblo.

En la Plaza de la barbacoa es obligatorio comerse unos taquitos de barbacoa de borrego acompañados de su consomé caliente.Y si les queda hambre, también hay exquisitas quesadillas al estilo Ajusco.

El 12 de diciembre se celebra la fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe con danza de Chinelos, cohetes, pelea de gallos, carrera de caballos y baile. En Parres se celebra también con bombo y platillo la Independencia de México, los días 15 y 16 de septiembre, con una kermés y un desfile.

SAN MIGUEL TOPILEJO
Elpueblo de San Miguel Topilejo debe su fundación a las misiones evangelizadores a cargo de Fray Martín de Valencia en el año de 1517. En náhuatl Topilejo significa "el que lleva el bastón de mando precioso".

Se ubica entre los kilómetros 28 y 33 de la carretera federal a Cuernavaca.

La economía del pueblo está basada principalmente, en el cultivo de hortalizas, avena y maíz, pues el 40%por ciento de la población se dedica a la agricultura.

Uno de los principales atractivos de San Miguel Topilejo, es el templo de San Miguel Arcángel. La parroquia se encuentra en la plaza principal; el día 12 de mayo de 1932 fue declarado Monumento Histórico de la República Mexicana. Se empezó a construir en 1560, a mediados del siglo XVIII se reformó la cúpula y la torre se terminó en 1812. Suatrio se levanta en lo que pudiera se una plataforma prehispánica. La evangelización del pueblo estuvo a cargo de frailes franciscanos y esto marco en gran parte los usos y costumbres del lugar.

En su interior el templo está adornado con hoja de oro. El 29 de septiembre se celebra la fiesta en su honor con danzantes aztecas, arrieros, chinelos, bandas de viento y baile popular.

Otra de losfestejos tradicionales de San Miguel Topilejo es la Feria del Elote, que inicio en 1985 cuando los productores de maíz de Topilejo obtuvieron el primer lugar a nivel nacional con un rendimiento de nueve toneladas por hectárea. Cuando lo iban a vender, como estímulo les regalaron un tractor y se instauró al año siguiente la feria del Elote.

Esta feria se realiza el 14 de septiembre. En unterreno plano se instalan grandes carpas de lona para acomodar los puestos en donde se presentan los productos que se elaboran con los elotes como son: dulces en diferentes formas, atoles de varios sabores, elotes cocidos o asados aderezados con queso y salsas, pan de elote, o exquisitos guisos hechos con los granos del elote, que son servidos en los restaurantes que se instalan en lugar especial.PUEBLOS DEL AJUSCO

Durante el virreinato fue costumbre generalizada tratar de agrupar los asentamientos dispersos, al congregarlos en un espacio más reducido y en torno a un templo católico para una mejor evangelización del indígena y tener un mayor control para disponer de su mano de obra, fue así que en el siglo XVI se fundaron los pueblos del Ajusco.

SAN MIGUEL XICALCO

San...
tracking img