Pueblos indígenas y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los grupos indígenas hacen artesanías, no arte,
hablan dialectos, no lengua;
son objetos de estudio pero no parte de la historia”

LOS PUEBLOS INDÍGENAS HACIA EL CONTEXTO DE UN ESTADO PLURAL
a. Haciendo un poco de memoria histórica
Antes de la llegada de los españoles en América no existían indios, sino culturas desarrolladas, algunas dominadas y otras dominantes y es en México y enPerú donde se formaron dos importantes expresiones culturales, en éstos dos países se produjeron las dos culturas más grandes de toda América, la mexica y la inca; ambas con un gran poderío en sus alrededores, por lo cual son los dos países con mayor población indígena. A la llegada de los españoles al continente –derivado de la invasión-, se transforman totalmente las relaciones económicas,sociales, políticas y culturales de los pueblos de la época. Se inicia una expulsión del lugar de origen donde habitaban, una sobre-explotación de su fuerza de trabajo, la imposición de bienes culturales totalmente ajenos a sus circunstancias, como es el caso de su religión y sus forma de ver y relacionarse con la naturaleza y el cosmos.
Toda una gama de cambios y explotación se proyectó sobre lospueblos y comunidades originarias, sus lenguas vernáculas vista como primer obstáculo a erradicar para poder “civilizarlos”, marcando una importante periodización para la vida comunitaria de los pueblos, aunque analizados desde la actualidad como menciona Staples muchas veces la periodización “nos impiden reconocer la importancia de otros momentos claves u observar como una época se superpone a otra.Distorsionan el ritmo de la historia, sus flujos, sus tropiezos, sus arranques, sus tiempos” (1994, 351).
El periodo colonial se identificó por tratar de eliminar todo rastro de su pasado. La resistencia, en esta etapa, es enorme; se logra conservar algunos elementos culturales de origen prehispánico y también revela su persistencia al no dejarse desaparecer. Esto no sólo ocurre socialmente,sino también en sus prácticas religiosas, a tal grado que en la actualidad no es posible considerar a la religión católica con meros rasgos occidentales, sino en muchos de los contextos originarios se desarrolla un sincretismo religioso, preservando la visión y rituales prehispánicos. La explotación y persecución tan constante sobre el indígena da como resultado la necesidad de redimirse.
Una vezconsolidada la revolución hispanoamericana, se da el ascenso de los criollos y en menor grado de los mestizos, junto con esto se pretendió crear repúblicas modernas y progresistas, basándose únicamente en la cultura occidental, lo cual provocó una persecución de las costumbres vernáculas, como en el caso de su lenguaje, ya que se consideraba que ese tipo de lenguas no lograría posicionarlo dentrode la civilización, en lo referente a lo educativo se impone la “enseñanza directo del español” menospreciando a la originaria.
Por otro lado, podemos encontrar los planteamientos del marxismo purista, de acuerdo a las aportaciones de Saladino García menciona que:
Ignora la cuestión indígena, sus tradiciones, sus costumbres, en general su cultura, para ellos la idea occidental es muy presente,esto se demuestra por la necesidad de convertir al indio en proletario, en obrero o en pequeño comerciante, ya que considera que como indígena no tendrá mucha oportunidad de adentrarse en el progreso. Plantea el problema indígena como un asunto de atraso e injusticia social; de esta manera pretenden transformar al indio en proletario pensando que de esa manera se dará una sociedad igualitaria oequitativa. El esquema de solución es el siguiente: indio- proletario- hombre. Este tipo de marxistas respaldan la idea de desaparecer al indio de la vida nacional, en consecuencia esta tendencia desconoce una reivindicación étnica, esto a diferencia del marxismo estalinista. (1995, 103-104)

Ello deja lugar para hacernos la siguiente interrogante:

b. Los pueblos y lenguas indígenas ¿Para...
tracking img