Pueblos indígenas y megaproyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pueblos indígenas y megaproyectos

Es obligación del Estado la aplicación de mecanismos de consulta a la comunidad indígena

Jorge E. Padilla Cordero Internacionalista

El periódico La Nacióninformó hace unos días sobre la situación que se vive en los territorios indígenas Térraba en el sur del país, donde el ICE pretende construir un proyecto hidroeléctrico de grandes proporciones y quese enfrenta ahora con una demanda interpuesta contra esta, el Estado y un particular.

La razón: 900 hectáreas de un total de 7.000 se encuentran en territorio de carácter “inalienable”, como loseñala la ley indígena y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Es importante destacar que el asunto de fondo en este artículo no es la obstaculización al desarrollo energéticodel país, sino la falta de cumplimiento a la norma nacional e internacional sobre el derecho de consulta y participación de los pueblos indígenas en asuntos que tocan sus intereses y territoriosancestrales, y que queda en evidencia con la llamada de atención que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU hizo desde el pasado mes de agosto a Costa Rica.

En esedictamen, el Comité le recuerda al Estado costarricense su obligación de aplicar mecanismos de consulta y participación a la comunidad indígena que podría verse afectada con la puesta en marcha del proyectoenergético.

En Argentina...

Y es que el tema no es exclusivo de Costa Rica; en la mayoría de países de América Latina donde la industria extractiva y energética tiene actividades y afectanterritorios indígenas, el debate sobre la aplicación real de este derecho mantiene activa la protesta social por hacer valer ante el Estado lo que constitucional y supranacionalmente tiene carácterobligatorio.

Tal es el caso de la provincia de Neuquén en Argentina, donde el pasado 16 de febrero un tribunal falló contra una empresa petrolera que pretendía impedir los reclamos de la comunidad...
tracking img