Pueblos indigenas de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo estudiaremos y compararemos dos pueblos precolombinos o indígenas de Chile, que, debido a su distinta ubicación, se contrastan tanto en cultura como en su forma de alimentarse, vestirse e incluso en las características económicas, entre otros aspectos. Estos pueblos son:

 Los Atacameños o Atacamas(forma en la que se les conocía en Argentina).
 Los Yagenes oYámanas.

Mi objetivo es comparar según su cultura, idioma, ubicación, religión, organización (que abarca tanto social como económica), vestimenta, etc. Aspectos que, obviamente, se contrastan por la amplia diferencia de ubicación geográfica (Norte y sur del país).

Ubicación geográfica

Los Atacameños se ubicaron en el desierto de Atacama, ocupando el norte de Chile, parte de argentina y elsur de Bolivia. En Chile se ubicaban en torno al curso del río Loa hasta llegar a Copiapó, ocupando también quebradas y valles del desierto y los faldeos de la Cordillera de Los Andes incluyendo la puna Meridional o Puna De Atacama (altiplanicie de casi 4.500 msnm y alrededor de 180.000 km²). El habitat de los atacamas en la Argentina abarcó los departamentos que constituían la extinta gobernaciónde Los Andes y regiones vecinas de Jujuy, Salta y Catamarca.

Los Yamanas, en cambio, poseían un extenso territorio en el sur del país, donde se conoce la existencia de cinco parcialidades yámanas, que correspondían a variedades dialectales de la lengua yagán y cuyos nombres y ubicaciones son los siguientes:

 Wakimaala: en Canal de Beagle desde Yendegaia hasta Puerto Róbalo, incluyendo IslaAmbarino, el Canal Murria e Isla Hoste.
 Utamaala: al este de Puerto Williams y la Isla Gable hasta las islas Picton, Nueva y Lennox.
 Inalumaala: en el Canal de Beagle, desde la punta Divide hasta la península Brecknock.
 Yeskumaala: en el archipiélago del Cabo de Hornos.
 Ilalumaala: desde Bahía Cook, hasta el Falso Cabo de Hornos(punta de tierra en el sur de la isla Hoste).

IdiomasEl idioma de los Atacamas era el kunza recientemente extinguido aunque se mantienen lobros sobre este idioma, se conservan varios topónimos en ese idioma y se mantienen algunas pocas palabras en el uso coloquial aunque vulgarmente se las cree "quechuas". Este idioma era hablado por los Atacameños tanto en Chile como en los otros dos países en que se ubicaban. Se cree que era una lenguapolisintética, pero no se dispone de mucha información. Los cantos se recitan de memoria, sin conocer su significado. Sin embargo, existen personas de edad avanzada que pueden recordar el significado de muchas palabras y se ha elaborado un diccionario con la intención de recuperarlo.

El idioma yagán se considera una lengua aislada o en peligro de extinción, ya que existe una persona de edad avanzada quelo habla, vive en el publado de Ukika, en las cercanías de Puerto Williams. Es una lengua aglutinante, de fonología sencilla y un léxico que contiene varios préstamos del inglés. Además, la lengua difería según las distintas ubicaciones que tenían los yaganes(ver ubicación geográfica). En fin, el nombre del idioma es, sencillamente, el Yagán.

Organización

Los Yamanas eran nómades y formabanbandos sin jefes, este bando era la familia, dirigidos por el padre, cada miembro de la familia cumplía un rol (recolectar alimentos, buscar leña, encargarse de los ropajes, etc.). Estos grupos familiares coexistían e interactuaban constituyendo partidas de caza no muy numerosas, facilitándose de esta forma el desplazamiento por los canales y el abastecimiento de alimentos. Se transportaban encanoas, fabricadas con cortezas, preferentemente de lenga (roble de tierra del fuego), de 8 o 9 metros, por lo que podría acomodarse toda una familia, pasaban la mayoría del tiempo en estas canoas, entonces se podría decir que estas canoas eran sus casas flotantes. Pero, durante el invierno buscaban refugio en las costas donde armaban sus chozas.

Ejemplo de Canoa Yamana.

El pueblo...
tracking img