Pueblos indigenas de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION ACTUAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE COLOMBIA
ENSAYO

VANESSA FERNANDA VALBUENA MUÑOZ

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS
TALLER DE LECTO-ESCRITURA
BOGOTA D.C.
2009

SITUACION ACTUAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE COLOMBIA
ENSAYO

VANESSA FERNANDA VALBUENA MUÑOZ
JHON JEIBER BOCANEGRA
DOCENTE

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS
TALLER DELECTO-ESCRITURA
BOGOTA D.C.
2009

SITUACION ACTUAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE COLOMBIA

Es imperioso establecer un plan nacional de emergencia para proteger a los pueblos indígenas. Si hay un sector contra el cual esta guerra se ha ensañado de modo particularmente feroz; ése es el de los indígenas, y hoy por hoy en la actualidad ¿se han creado mecanismos específicos para otorgarprotección y garantía a los derechos individuales y colectivos de quienes integran estos pueblos de Colombia?
.
Los pueblos indígenas de Colombia son los herederos y los guardianes de un rico patrimonio cultural y natural, En Colombia existen Actualmente más de un millón de indígenas pertenecientes a más de 100 grupos indo americanos diferentes, con más de 60 lenguas distintas y a pesar de habersufrido desde la época de la colonia y hasta hoy el despojo de sus tierras y territorios ancestrales y la negación de su identidad étnica, lingüística y cultural.
Ante estos procesos destructivos, se demuestra la vitalidad de los pueblos indígenas, no sólo en haber sobrevivido como etnias y pueblos sino también en vigilar y cuidar este patrimonio, y especialmente en las últimas décadas, de demandar sureconocimiento y protección por parte de la sociedad dominante. En la medida que los procesos de integración y globalización mundial presentan desafíos cada vez más grandes para los pueblos indígenas, se esta reconociendo cada vez más que este patrimonio natural, cultural, social y moral
presenta no sólo la clave para recuperar y mejorar los estándares de vida de los pueblos indígenas sinotambién como una oportunidad para enriquecer, mediante procesos interculturales, la articulación de las sociedades y economías locales con la sociedad cada vez más democrática.

LOS INDIGENAS COLOMBIANOS: MUCHOS DERECHOS Y CRUDAS REALIDADES

La Constitución de 1991, elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente y en la cual los indígenas cumplieron un papel protagónico, reconoce y protege ladiversidad étnica y cultural de la nación colombiana. Consagra para estas comunidades derechos étnicos, culturales, territoriales, de autonomía y participación como: la igualdad y dignidad de todas las culturas como fundamento de la identidad nacional; las diferentes lenguas que se hablan en nuestro país como lenguas oficiales en sus territorios; la educación bilingüe e intercultural para los gruposétnicos y la doble nacionalidad para los pueblos indígenas que viven en zonas de frontera. Se abrió así el camino para la participación activa de los indígenas en la vida política del país, marcando una nueva etapa de su gesta reivindicativa. Mediante el voto popular, han logrado su elección al Congreso de la República, asambleas departamentales, alcaldías y a un sinnúmero de concejos municipales endistintas regiones del país.
No obstante, este marco de derechos formales no es una realidad para las comunidades en lo que a calidad de vida se refiere. Persisten en ellas graves problemas como la usurpación de sus territorios por colonos y narcotraficantes; la falta de buena calidad de las tierras; el no cubrimiento de necesidades básicas como salud, educación, alimento y vivienda; que sumadosa la agresión física y cultural permanente ejercida por las instituciones del Estado, la iglesia y las misiones religiosas internacionales, colonos, narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros y ejército, amenazan la sobrevivencia de estos grupos y convierte sus territorios en zonas de guerra y de conflicto.

Ahora, reconociendo el alto grado de correlación entre la alta vulnerabilidad...
tracking img