Pueblos Indigenas de Mexico

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Pueblos indígenas de México
En México, la población indígena está distribuida por toda la nación pero se concentra especialmente en la sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán y en las zonasmás remotas y de difícil acceso, tales como la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y áreas vecinas a éstas, no es numerosa la población indígena en México debido al mestizaje, pero lapresencia de los nativos mexicanos dentro de la identidad nacional está muy presente por el alto desarrollo de las culturas mesoamericanas.
El estado con mayor población indígena es Oaxaca aunque muchode élla ha emigrado y el que tiene mayor población indígena viviendo en su propio territorio es Yucatán. Grupos étnicos como los zapotecos, mayas, nahuas, purépechas, mixtecos, yaquis, kikapúes yotomíes han logrado mejorar sus condiciones de vida y se han adaptado fácilmente a la cultura del comercio y la globalización; a pesar los esfuerzos realizados por diferentes organismos gubernamentales yno-gubernamentales en pro del reconcimiento legal de la cultura y de la calidad de vidad de los pueblos originarios de México, existe aún en otros grupos indígenas con un alto grado de marginación,discriminación, desnutrición y pobreza extrema que los está llevando a la extinción de su cultura.
A principios del siglo XX los indígenas mexicanos eran más de la mitad de la población, suparticipación en la Revolución Mexicana pidiendo tierras y mejores condiciones de vida, se vio satisfecha sólo parcialmente con la reforma agraria, (creación de ejidos), pero continuaron siendo marginados ypobres.
Los indígenas mexicanos son un grupo importante de la migración hacia los Estados Unidos y Canadá que tienen características muy distintas con respecto a sus paisanos mestizos y blancos. Aunque losestadounidenses les llaman latinos, los indígenas rechazan que se les ponga una etiqueta con la que no tienen ningún vínculo racial, ellos argumentan que están emparentados más bien con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación de los pueblos indígenas de méxico
  • Pueblos indigenas en mexico
  • Pueblos indígenas en méxico
  • Pueblos indigenas de mexico
  • Pueblos Indigenas De Mexico
  • Teorioas Del Origen De Los Pueblos Indigenas En Mexico
  • PUEBLO INDÍGENA MAYO DE SONORA, MÉXICO.
  • Riqueza Cultural De Los Pueblos Indigenas En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS