pueblos indigenas de venezuela

Los pueblos indígenas de Venezuela

Principales poblaciones indígenas de Venezuela

Se estima que en Venezuela hay más de 500.000 indígenas, aunque sólo se registraron en el último Censo deComunidades Indígenas -para el Censo general de Población y Vivienda 2001- un total de 178.343 habitantes en 28 pueblos o etnias. Para 2007, se estima la cifra de 36 pueblos indígenas en el país, peroaún está por estructurarse un censo más actualizado.
Los indígenas representan un poco menos del 1% de la población total del país. Sin embargo, su presencia constituye el único lazo de conexión deVenezuela con sus raíces y orígenes antes de la Colonia. Las familias lingüísticas sobre las cuales se desarrollaron los idiomas que hoy hablan los indígenas en Venezuela son básicamente cuatro:arawak, caribe, chibcha y tupí-guaraní; otras son clasificadas como lenguas independientes.
Características de los principales pueblos indígenas de Venezuela
Los indígenas que habitan actualmente enVenezuela son descendientes de aquellos primeros pobladores que llegaron a territorio venezolano hace miles de años, provenientes de diferentes lugares de la tierra, en especial desde Asia. Y aunquetodos los pueblos presentan este origen común, cada uno de ellos ha desarrollado su manera de ser, adecuándose a sus condiciones particulares de vida.
En la actualidad sólo se tiene registro de lospueblos más numerosos, pero existen otros que aún se deben conocer y proteger.
• El pueblo wayúu. Es el grupo más numeroso de indígenas venezolanos y pertenece a la familia lingüística arawak. Seubica principalmente en la península de la Guajira venezolana y colombiana (estado Zulia, en Venezuela, y departamento de la Guajira, en Colombia). Por eso, se les conoce también como guajiros. Algunosemigraron a otras zonas de Zulia y a los estados Mérida y Trujillo. Según los reportes del último censo indígena, este pueblo tiene 33.845 integrantes.
Los wayúu son monogámicos y poligínicos y su...