Pueblos Indigenas De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6093 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Bolivariana De Venezuela
Ciudad Bolivia – Pedraza
Estado Barinas



BACHILLERES:
ALBORNOZ NELSON CI: V-8.008.734
MOLINA JOSE ANGEL CI: V-12.825.473
MONTILLA CHRISTMAR CI: V-19.057.100
SILVA THAIZ CI: V-17.989.641
CARRERO WENDY CI: V-19.057.095

ABOG. SANDY GARCIACIUDAD BOLIVIA, NOVIEMBRE DE 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objeto mostrar a las personas interesadas en el tema de los indígenas de Venezuela y de América, un hecho de indiscutible valor no solamente jurídico, sino cuyas implicaciones tienen que ver con los aspectos políticos, económicos y sociales relacionados con los primeros habitantes de Venezuela.
La llamadaconquista de América fue la exploración, invasión, ocupación militar y colonización de parte del continente americano por algunas potencias europeas, de las cuales las principales fueron España, Portugal, Inglaterra, Francia, Holanda y Venezuela a partir de la llegada de Colón a América el 12 de octubre de 1492 y que se mantuvo principalmente durante los siglos XV, XVI y XVII, aunque aún permanecenalgunos enclaves coloniales en el presente.
Conquista es la ocupación de un territorio por la vía militar y colonización es adaptar ese territorio para la explotación económica por parte de una metrópolis. Ejemplo España conquisto América y la colonizo. Primero arrebato la tierra a los indio, luego construyo ciudades y todo un sistema que permitió la explotación económica de América. En lacolonización se realiza todo un proceso de ajuste para que la colonia funcione en pro de su metrópoli.
La conquista fue el período que siguió al descubrimiento y llegó hasta la mitad del siglo XVII. Los españoles tenían dos grandes motivos para dominar este nuevo mundo que acababan de descubrir.
El primero, un motivo "noble", era la evangelización que consistía en convertir a los aborígenes encristianos, los cuales debían obediencia al Papa y a los reyes de España.
El segundo motivo, un poco menos noble, era conseguir riquezas, en particular oro y perlas.

COLONIALISMO Y PUEBLOS INDÍGENAS
Los pueblos que habitaban América antes de la conquista habían alcanzado a desarrollar sociedades urbanas, mientras que otros sólo practicaban una agricultura simple o se dedicaban a la caza yla recolección.
Los mayas, aztecas e incas construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolas y organizaron estados teocráticos. También inventaron un calendario de 365 días, mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya, y un alfabeto. Pero quizás, lo que más se destaca sea la ciudad de Teotihuacán que en el año 500 d.C. era la ciudad más grande delmundo con 200.000 habitantes.
Hasta la invasión, los aborígenes se aseguraban los alimentos y los bienes necesarios para vivir a través de relaciones de reciprocidad y redistribución. La primera, consistía en la práctica de la solidaridad y ayuda mutua entre los miembros de la comunidad. Se ayudaban entre sí a cultivar y a cosechar; mientras que la redistribución, consistía en el cobro defuertes tributos en productos y en trabajo que eran contabilizados para determinar en qué zonas sobraban o faltaban alimentos para luego distribuirlos en las poblaciones más necesitadas. Esto confirma el espíritu comunitario de los pueblos aborígenes americanos.
Para el momento del contacto europeo había una gran heterogeneidad de etnias indígenas en el territorio que hoy es Venezuela. Muchas deestas poblaciones desaparecieron por diversos motivos: exterminio, esclavitud, guerras, reducciones, enfermedades y por asimilación a la población global.
Para el año 1992, la población indígena venezolana alcanza el número de 308.762 personas, agrupadas en 28 grupos étnicos, cómo son , los guajiros o wayuu, estimados en 168.318 individuos, constituyen el grupo más numeroso y representan el 53%...
tracking img