Pueblos Indigenas En El Peru

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
PUEBLOS INDIGENAS DEL PERU

Los Ashaninkas

Viven entre los valles de los ríos Apu-rímac, Ene, Tambo, Perene, Píchis y un sector del Alto Ucayali y la zona interfluvial del Gran Pajonal. Lafamilia lingüística a la que pertenecen es la Arawak y son 88 703 Ashaninkas.
Los Awajun
Pertenecen a la familia lingüística jíbaro y se ubican en los ríos Marañón, Cenepa, Chinchipe, Nieva, Mayo,Apaga, Potro, Bajo Santiago de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.
Además, residen en 171 comunidades nativas y son cerca de 55 366 indígenas awajun

Los JaqaruPertenecen a la familia lingüística ARU y son considerados como los únicos sobrevivientes del antiguo imperio Wari. Además, cuenta con una población de 732 habitantes ubicados principalmente en el distrito deTupe, provincia de Yauyos en la región Lima.
El pueblo Kandozi
Cuenta con una población aproximada de 2 346 habitantes, distribuidos en 44 comunidades principales y 6 asentamientos poblacionalescon miras a transformarse en comunidades, las cuales se ubican en las provincias del Datem del Marañon. Las comunídades viven a la ribera del río Huitoyacu, Chapuli, Morona y Pastaza, Alto Nucuray y enel lago Rimachi y pertenecen a la familia lingüística Jíbaro.

Los Matsigenka
Se ubican en los departamentos de Cuzco y Madre de Dios, donde se encuentran los más importantes yacimientos de laAmazonia peruana para la producción de gas y condensados. Su familia lingüística es la arawak y su población es alrededor de 11 279.

La denominación quechua

Actualmente, sobre la denominaciónQuechua en el Perú, se agrupa una serie de culturas andinas que hablan la lengua quechua, con sus propias modificaciones y variaciones. La población quechua es de 3 360 331 y también se encuentran enlos países de Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador.
Los Shaw
También conocidos como los Chayahuitas. son actualmente los únicos pueblos representantes de la familia lingüística cahuapana. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Indígenas Amazónicos Del Perú
  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS