Pueblos indigenas en honduras.

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014

Historia De Los Derechos De Las Minorías Étnica

La mayoría de todos los indígenas existentes en Honduras estaban distribuidos en el país antes de la colonia y conquista española. Cuando se suscita la conquista española muchos pueblos indígenas son colonizados y sus miembros constituyen con su esclavitud las grandes explotaciones mineras y agrícolas; sin embargo las denuncias realizadas porFRAID BARTOLOME DE LAS CASAS, ANTONIO MONTESINO y otros, influyeron para que España suavizara las leyes y emitiera leyes nuevas donde se respetaba la cultura indígena pero estos eran reducidos en explotaciones agrícolas o mineras, o en su caso pagaban el tributo sobre las cosechas que obtenían porque en determinado momento a los colonizadores lo que les importaba era titular tierras para que losindígenas pagaran el tributo.

El pueblo que mas resistió a la envestida colonizadora fue el pueblo LENCA. El pueblo MISQUITO fue colonizado por los ingleses; los MAYAS habían perdido su esplendor del periodo posclásico y solo quedaban poblaciones humildes CHORTIS. Los PECH, Los TAWAKAS y los TOLUPANES resistieron la envestida colonizadora huyendo a las montañas pero tarde o temprano iban a sercolonizados.

Cuando se produce la independencia de Honduras el Estado adopta el constitucionalismo Liberal y bajo una visión ciudadana restringida a quienes supieran leer y escribir y quienes poseerían grandes extensiones de tierra para cultivar.

Los pueblos indígenas fueron marginados y convertidos en trabajadores de campo.

El constitucionalismo social instaurado en México tiene unagran influencia en los procesos de reivindicación de tierra por eso es que la Ley de Reforma Agraria vendrá a crear espacios para que los campesinos obtengan extensiones de tierra.

En 1957 la OIT firma un convenio para los pueblos indígenas cuya visión y enfoque es integrar a los pueblos indígenas a la sociedad y reducir la ciudadanía y nacionalidad a un proceso de identidad univoco.

Sinembargo el convenio 169 de la OIT del año de 1989 le da a los indígenas la categoría de PUEBLO con sus prorrogativos de autogestión y autodeterminación y el enfoque cambia de integración a autonomía de manera pues que los pueblos indígenas TIENEN DERECHO A fomentar sus propias culturas, a crear sus propias instituciones, a regirse por su propio derecho consuetudinario y a elegir a sus propiasautoridades para que gobierne el destino de sus pueblos.

Los pueblos Indígenas existentes en Honduras son:
Los Lencas, Los Mayas Chortis, Los Pech, Los Tawakas, Los Misquitos, Los Nahoas, Los Tolupanes, Los Garifunas y Los Negros de habla inglesa.

Tenemos que manifestar que los Garifunas vinieron después de la conquista, procedentes de la isla de San Vicente. Los Negros de habla inglesa fueronexportados como esclavos de San Vicente Haití y Trinidad y Tobago y fueron colonizados por los ingleses cuyos barcos encallaban en Roatan, Utila y Guanaja.

























Derechos Dados a Los Pueblos Indígenas

Los derechos humanos son universales, civiles, políticos, sociales y culturales que pertenecen a todos los derechos humanos incluyendo a los miembrosde las minorías o pueblos indígenas. Los miembros de los pueblos indígenas deben gozar de la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en términos iguales junto con los otros en la sociedad, sin discriminación de ningún tipo. Los pueblos indígenas como grupos gozan de ciertos derechos específicamente ligados a su estatus étnico incluyendo su derecho a mantener ydisfrutar de su cultura religión e idioma libres de discriminación.

El estado es garante del cumplimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas y afrohondureños y sus miembros en caso de violaciones de tales derechos el Estado tiene la obligación de investigar y sancionar dichas violaciones reparar a las victimas y prevenir que las mismas se repitan.

De faltar el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos indígenas de Honduras
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS