Pueblos indigenas venezolanos

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Pueblos Indígenas Venezolanos

Diversidad de los pueblos indígenas
Los pueblos indígenas de Venezuela se encuentran agrupados en comunidades y presentan una enorme diversidad. Esto se debe a las diferentes condiciones históricas que a lo largo de los años les significaron, entre otras cosas, procesos de movilización territorial, readaptación y mestizaje.
Cada pueblo, por tradición, cultura ypor razones de tipo geográfico y climático, ha creado su propio estilo para la construcción de su vivienda, vestimenta, fiestas y rituales, y se ha valido de diversos medios para conseguir su alimento (caza, pesca y siembra en conuco), entre otras costumbres. Los pueblos indígenas se han diferenciado también por su idioma y por el modo en que éste se transmite en generación en generación.
Elagua, fue el principal recurso natural para estas comunidades, localizando sus aldeas casi siempre cerca de ríos, lagos y lagunas. Este recurso, aparte de proporcionarles alimentos seguros como peces, mariscos y conchas marinas, les servía de vías de comunicación a través de canoas, curiaras y balsa. Además, era utilizada para preparar sus comidas, aseo personal, e incluso, este vital líquidogarantizaba sus cosechas, de allí que la mayoría de los indígenas practicaban ritos mágicos o religiosos dirigidos a provocar las lluvias y curar enfermedades.
El suelo fue otro recurso aprovechado por las comunidades indígenas de diferentes formas y de acuerdo con el grado de desarrollo alcanzado por estas comunidades. Los grupos recolectores obtenían del suelo raíces tubérculos para sualimentación, los grupos agricultores aprovechaban las tierras fértiles para sembrara plantas como maíz, papas, yucas y otros frutos.
El barro proporcionado por los suelos era utilizado para la elaboración de vasijas, piezas y otros objetos, así como para la construcción de casas mediante la mezcla de paja y barro. Algunas de estas comunidades lograron extraer del suelo minerales, como sal y oro que usabancomo adornos
También la vegetación de bosques y sabanas, ofreció a las comunidades una fuente inagotable de recursos y materiales que les permitía sobrevivir, los árboles proporcionaron frutos comestibles y fibras para la fabricación de tejidos, cestas y hamacas. La madera, fue utilizada para la construcción de viviendas y utensilios.
Este grupo de personas vivía disfrutando de las bondades dela naturaleza, sin alterarla ni destruirla, un día sin sospecharlo siquiera se aparecieron unos hombres extraños en su territorio, quizás esto se puede parecerse a un encuentro de hoy en día si llegasen seres de otro planeta e impusiesen su cultura sobre la de la tierra. Para estos indígenas fue algo parecido cuando llegaron los conquistadores.
Derechos de los pueblos indígenas
Hoy en día, lospueblos indígenas sobrevivientes forman parte de la nación venezolana, por tal razón, la nueva constitución de 1999 incorpora una serie de derechos para las comunidades y pueblos indígenas, tendientes a la conservación de su cultura e identidad.
Entre los derechos de los pueblos indígenas está el de reconocer sus costumbres, culturas, idiomas y religiones, así como las tierras que ocupan paradesarrollar y garantizar sus formas de vida. También tienen derecho a recibir una educación de carácter intercultural y bilingüe, salud integral, mantener y promover sus propias practicas económicas y sus actividades productivas tradicionales.
En cuanto al aspecto político tienen derecho a elegir tres diputados a la Asamblea Nacional, se les permite el voto múltiple ya que vota no sólo comoindígenas para elegir su representante sino también como venezolano que eligen candidatos que no son indígenas.
Influencia indígena en la cultura actual venezolana
La cultura indígena ha pasado fronteras, no se han detenido sus manifestaciones en su influencia de lo contemporáneo, es por eso que al hablar, el venezolano hace uso de muchas palabras provenientes de los aborígenes. Se observa en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA
  • Creencias de los pueblos indígenas venezolanos
  • Pueblos indigenas, venezolanos
  • El Estado Venezolano Y Los Pueblos Indígenas
  • Colonialismo y pueblos indigenas venezolanos
  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS