Pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PUEBLOS COLOMBIANOS INDIGENAS DEL TERRITORIO COLOMBIANO

Los primeros grupos humanos en Colombia y su desarrollo hasta la época del descubrimiento europeo son muy escasos.

El hombre llego alterritorio colombiano al menos hace unos 10 o 12.000 años siguiendo un camino que venía del norte. Ahora estos grupos que poco sabemos de su cultura pero Vivian de la pesca y la recolección dealimentos silvestres.

En las zonas de la costa atlántica parece que los primeros habitantes se dedicaron a la caza pero fueron cambiadas sus actividades ante la desaparición de los mamíferos.

En elaño 3000 se encuentran los primeros restos fechables de una cultura que combino la caza menor con el consumo de moluscos.

La base alimenticia de estos pueblos era esencialmente de productos del marpero existen algunas evidencias de que se fueron extendiendo al interior.

La aparición de la agricultura permitió una mayor independencia del medio y dio campo a la ocupación de zonas antesinhabitables, las herramientas se modifican y aparecen en el territorio colombiano (culturas de malambo y luego de momil) instrumentos de piedra pulimentada y objetos de concha y hueso.

Antes del año 200A.c se introdujo en las culturas de la costa el cultivo del maíz hecho posible tal vez por las trasformaciones climáticas que hicieron el tiempo más húmedo y lluvioso hacia el 700 A.c.

Sociable yculturalmente las consecuencias de la introducción del maíz fueron visibles de inmediato existen indicios de un aumento en la división del trabajo incluso ceramistas especializados.

Hacia fines delprimer milenio después de Cristo muchos de los valles andinos habían sido ya ocupados por poblaciones agrícolas y se daba ya cierto comercio continuo entre los diversos grupos.

Hacia 1500 la mayorparte del territorio colombiano en especial la costa atlántica y los valles fluviales interandinos se encontraba poblado por diversos grupos indígenas.

En el momento de la llegada de los...
tracking img