Pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y
TRANSFORMACIÓN CONSTITUCIONAL EN LOS ANDES. VENEZUELA EN
PERSPECTIVA COMPARATIVA

Donna Lee Van Cott

En tiempos recientes, politólogos y responsables de la política estadounidense tienen la mira puesta en los países andinos, pues se encuentran preocupados por los reveses sufridos por el proceso de democratización en la región y las implicaciones que esto puedeconllevar a futuro. Los sistemas de partidos políticos están en crisis o han colapsado, líderes autoritarios cuentan con un apoyo popular significativo, y la legitimidad y gobernabilidad de regímenes democráticos se han debilitado (Inter American Dialogue, 2000, 11). Desde comienzos de los años 90, dirigentes de la sociedad civil y parte significativa de la élite política vienen hablando de undesfase o falta de correspondencia entre el sistema político y la sociedad. El origen de esta crisis de representación sería el ejercicio monopólico del poder político por parte de una élite muy reducida pero unida e institucionalmente consolidada. Durante los 90, Colombia (1991), Bolivia (1993-1997), Ecuador (1998) y Venezuela (1999) introdujeron reformas constitucionales radicales con el propósito derestaurar la legitimidad del sistema democrático. Aunque los problemas que buscaban resolver todavía persisten, estas iniciativas de reforma revisten interés porque posibilitaron la incorporación política y la movilización de grupos previamente excluidos.

Tal como señala Tarrow siguiendo a Tocqueville, los Estados son particularmente vulnerables a olas de beligerancia política cuando intentaniniciar un proceso de autorreforma (Tarrow, 1998, 74). Las expresiones de vulnerabilidad e ilegitimidad del Estado incitan a movimientos sociales a movilizarse para formular exigencias de derechos ciudadanos (McAdam, 1996, 29). Las convocatorias a asambleas constituyentes, en particular, ofrecen un amplio espacio para la acción colectiva, tanto dentro de la misma asamblea como a través de accionesde calle. Cuando los “constituyentistas” intentan reconstruir los vínculos entre Estado y sociedad, se produce un cuestionamiento de todas las instituciones políticas, ampliando las perspectivas para un amplio abanico de exigencias ciudadanas. De hecho, la exigencia central de los movimientos sociales en América Latina se dirige a cuestionar las dimensiones, el poder y la identidad del Estadomismo (Foweraker, 1995, 31-35).

Las organizaciones que expresan el movimiento de los pueblos indígenas han sido de las más beneficiadas por la oportunidad política representada por la combinación de una severa crisis de gobernabilidad con la perspectiva de reformas de largo alcance. Aquí se compara la experiencia de reforma en Venezuela –la última de la serie andina– con aquella de sus vecinos dela región. Siguiendo las recomendaciones recientes de investigadores sobre movimientos sociales, se proporciona un análisis comparativo del impacto político de los movimientos sociales (Foweraker y Landman, 1997, 44; McAdam, McCarthy y Zald, 1996, 20). Luego, se identifican los factores que permitieron que actores políticos marginales y débilmente institucionalizados se transformaran enparticipantes activos y beneficiarios del proceso de “transformación constitucional” en la región andina. Tal como lo define Pogany (1996, 568), “transformación constitucional” significa la adopción de valores nuevos por parte de las instituciones políticas y legales del Estado. En Venezuela, los indígenas introdujeron nuevos valores a las instituciones (diversidad, inclusión, ciudadanía colectiva),aseguraron un espacio permanente dentro del Estado y, en consecuencia, transformaron las relaciones entre Estado y sociedad, y entre indígenas y no indígenas.

Venezuela parecía representar uno de los casos “menos probables” para que un grupo marginal lograse derechos constitucionales. Sin embargo, los derechos conseguidos por los indígenas venezolanos son comparables o incluso superiores a aquellos...
tracking img