Pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTUDIOS JURIDICOS

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO EN LAS COMUNIDADES

TRIUNFADORES: YURAIDA BARRUETAYULERMA NIEVES CRISBEL INFANTE STEFANI QUINTERO HUMBERTO PÉREZ

SECCION “606”

INTERPRETACIÓN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO EN LAS COMUNIDADES:

Elordenamiento jurídico comunitario nos ubica en un momento histórico, cuya tarea inminente está signada por la necesidad de replantear el papel de los ciudadanos en el plano de una Democracia más participativa, pues no sólo la Participación Electoral legitima a los sistemas democráticos, sino también en las comunidades , es en aquel momento que nace y se promulga en el año 1.999 la Constitución dela República Bolivariana de Venezuela, donde el tema de la participación cobra mayor importancia, ya que se hace presente en casi toda la estructura del Estado venezolano y donde por supuesto la participación de la comunidad es preponderante. Tanto es así, que en el artículo 6 de la Constitución de la República Bolivariana donde se hace referencia a la forma de gobierno, se señala: "El Gobierno dela República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables". Pero a pesar del avance en la creación de un nuevo pacto social que fortalezca el accionar del ciudadano y construya las bases para una fuerte participación ciudadana quecontribuya a la sustentabilidad del sistema democrático, se crea el instrumento jurídico sancionada el 7 de abril del 2006 Ley de los Consejos Comunales, es un sistema de justicia abierto a la verdadera democracia participativa. Y con base del Sistema Nacional de Planificación, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), conformado por el Consejo Federal de Gobierno,(Art. 185 CRBV), Consejos Estadales de Políticas Públicas (Art. 166, CRBV) y los Consejos Locales de Planificación Pública, (Art. 182, CRBV), y los Consejos Comunales conformando un sistema articulado que debe verse como un método organizativo con la finalidad de lograr la planificación, descentralización, corresponsabilidad, cogestión y participación entre las comunidades, parroquias,municipios, estados y el gobierno nacional. Orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Teniendo en cuenta que el Ordenamiento Jurídico comunitario es propio de las Comunidades, presenta una serie de rasgos característicos que se resumen en:
- La estrecha relación existente entre el OrdenamientoJurídico comunitario y Ordenamientos Jurídicos Nacionales, ya que el primero se integra en el Sistema Jurídico interno del Estados.
- Se caracteriza por una atribución de competencias por los Estados miembros, con la consiguiente limitación de competencias para dichos Estados.
- El Ordenamiento Jurídico Comunitario ejerce su prioridad sobre los Ordenamientos Jurídicos nacionales, ya que la necesitapara su propia existencia y para mantener su carácter obligatorio y uniforme en todos los Estados.
Donde los Derecho Comunitario Derivado. Son los actos normativos adoptados por la política comunitaria para la transformación integral de la comunidad
De tal manera que el ordenamiento Jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta....
tracking img