Pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Lamentablemente muchas mujeres han sufrido por la violencia física o sexual en algún momento de su vida en su mayoría ejercida por sus esposos o compañeros íntimos. Es infligida en el hogar, la calle, la escuela, el lugar de trabajo, en el campo, en campos de personas refugiadas, durante conflictos y crisis, así pues despoja a los países del capital humano y la productividadnecesaria en la lucha para erradicar la pobreza, mejorar la educación y la salud y para impulsar el desarrollo. La violencia contra las mujeres también ha sido un culpable silencioso pero potente qué ahora está reconocida como un problema de salud pública en numerosos países.
La Constitución vigente de la República Bolivariana de Venezuela hasta diciembre de 1999, no precisaba ninguna clase denorma en la que se refiriera a la violencia contra la mujer o al interior de la familia. El estamento encargado del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente de los tratados y las Convenciones en los que se contemplaban estos temas era la legislación interna de la República de Venezuela.
A partir de La Constitución Nacional, que se aprobó en 1999, donde se empleó unlenguaje no sexista, desde el Preámbulo en el que se garantiza entre otros aspectos la justicia social y la igualdad, sin discriminación ni subordinación alguna, hasta las disposiciones finales. Fue tal el cambio en la carta magna de los venezolanos que en el Artículo 21, se consagró la garantía de protección de las mujeres y la familia contra la violencia y toda forma de discriminación.Adicionalmente, en vista de que el tema de la violencia al interior de las familias en Venezuela preocupa y afecta no solo al estado, sino a la sociedad e intrínsecamente a las familias, esto se considera un problema de salud pública. Por tanto, esta Constitución de 1999 también aprobó la formulación de la Ley Orgánica de Salud, con la que se busca que todos los venezolanos accedan al servicio desalud, participando activamente de los programas de prevención de la violencia doméstica y tomando un registro de aquellas personas que están en una situación de más fragilidad ante estos actos que van contra su integridad física y moral.
La violencia doméstica presenta un panorama mundial de tal magnitud que ha llevado a una mayor conciencia de la gravedad del problema, liderado por losesfuerzos de organizaciones internacionales y nacionales para producir iniciativas que coadyuven a solventar la problemática existente en casi todos los niveles de la sociedad.

VIOLENCIA FAMILIAR
Son innumerables las formas de violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, Siempre es difícilpensar un esquema típico familiar debido a que la violencia puede ser psíquica o física y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades.
Se caracteriza a la violencia familiar en la que alguien con más poder abusa de otras con menos poder. El término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia. La relación deabuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro y este daño se puede dar ya sea por acción o por omisión y se da en un contexto de desequilibrio de poder.
Para establecer que una situación familiar es un caso de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica, refiriéndonos así a las distintas formas derelación abusiva que caracterizan un vínculo familiar, entre las principales características que puede presentar una familia que sufre de violencia son las siguientes:
* Generalmente en las familias en las que aparece la violencia familiar tienen una organización jerárquica fija o inamovible Además sus miembros interactúan rígidamente, no pueden aportar su propia identidad deben actuar y ser...
tracking img