Pueblos indigenas

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISIÓN SUCRE
EL VENADO ESTADO ZULIA

El Estado Y Los Pueblos Indígenas En Venezuela Antes De La Constitución Del 1999.
Br. Carlos Jaramillo
V-C.I. 21.415.271
Br. Lelis Loyo
V-C.I.5.168.155
Br. Ramón Medina
V-C.I.5.920.160
Br. Melquisedec Caldera
V-C.I.15.996.093
Br. Lenia Pacheco.
V-C.I.7.842.747.
Br. María Carreño.
V-C.I. 7.028.502.

El Venado; marzo de 2012
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
EL ESTADO Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN VENEZUELA ATE LA CONSTITUCIÓN DE 1999:
* Las Constituciones Venezolanas y el derecho indígena antes del proceso constituyente de 1999
* Constituciones y pluralismo cultural en Venezuela antes del CRBV
* Lucha por la inclusión En las constituciones yleyes Venezolanas.

INTRODUCCIÓN
La sociedad venezolana, en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela plasma la valoración sus costumbres, creencias, cosmovisión, sentido colectivista de las tierras y todas sus aspiraciones, pues estas capacidades específicas constituyen el fundamento de su identidad cultural.
Esta exigencia responde al desarrollo progresivo de los derechoshumanos a nivel internacional en materia de definición y protección de los derechos de los pueblos indígenas. Tal como señala Combellas, el hecho que los indígenas en Venezuela apenas alcance el 1,5% del total de la población, no implica que no se les deba dar un tratamiento acorde con las nuevas tendencias internacionales
La Constitución Bolivariana reconoce ampliamente los derechos de los pueblosy comunidades indígenas (Art. 119 al 126, 260), incluyendo los derechos originarios sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. El aprovechamiento de los recursos naturales en los hábitat indígenas está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas que corresponda (Art.120).

TEMA III
EL ESTADO Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN VENEZUELA ATE LA CONSTITUCIÓN DE 1999:
LasConstituciones Venezolanas y el derecho indígena antes del proceso constituyente de 1999:
En la actual Constitución de 1999 es de interés señalar que desde el inicio del proceso constituyente fue motivación constitucional, la incorporación de materias de sumo interés social, como lo son la protección de la familia, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el de las personas adultas mayores,las personas con discapacidades especiales, el derecho a la alimentación , resaltando la diversidad étnica y cultural, los pueblos y las comunidades indígenas, que integran el título III del texto constitucional. El Capítulo fue denominado "De los Derechos de los Pueblos indígenas", cuyo texto final fue aprobado por un 71% de los votos de los asambleístas en el referendo del 15 de diciembre de 1999,fue vitoreada por los tambores de los grupos indígenas que permanecieron en pie de lucha en la sede del Congreso.
En este sentido, el Capítulo VIII del Título III de la Constitución Bolivariana consagró de manera expresa todos los derechos colectivos que pueden ser considerados como propios, básicos y esenciales para los pueblos indígenas y que verdaderamente puedan constituir los espaciosvitales que garanticen la supervivencia física y espiritual de los mismos, es decir, que sirvan para la preservación de su identidad cultural.

LEY ORGÁNICA DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS
TITULO I, DISPOSICIONES FUNDAMENTALES, CAPITULO I
DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS COMO PUEBLOS ORIGINARIOS
ARTICULO I : El Estado venezolano reconoce y protege laexistencia de los pueblos y comunidades indígenas como pueblos originarios, garantizándoles los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los tratados, pactos y convenios internacionales y otras normas de aceptación universal, así como las demás leyes de la República, para asegurar su participación activa en la vida de la Nación venezolana, la preservación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS