Pueblos Indigenas

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
DIAGNOSTICO MARXISTA DE LA COYUNTURA.
El Diagnostico Marxista de la coyuntura se basa en una serie de pasos en el cual se determinan los objetivos del sistema y que nos puede dar una visiónexplicita más amplia en donde nos pueda dejar observar, ya que descomponemos las partes de un sistema para poder observar su estructura.
Para realizar un diagnostico marxista diagnostico de la realidad sedeben tomar en cuenta algunos aspectos importantes como los siguientes:
* Descripción del diagnostico.
* Selección de la comunidad donde se realizara el diagnostico.
* Planificación deldiagnostico.
* Aspectos a indagar en los contextos: local, nacional e internacional.
* Diseño de instrumentos para recabar información.
* Aproximación de cómo se va a procesar la información.

LOS DOS POLOSDE LA CONTRADICCIÓN.
Las contradicciones son pares de contrarios, muy utilizables en la investigación psicosocial, permitiendo observar desde lo “opuesto”, una mirada que no todos estánacostumbrados a utilizar. Llevando esta acostumbramiento, a la mirada simplista que, si bien nos permite observar la realidad desde la superficie, como para no naturalizar la obviedad, debería estar acompañadapor aquello subyacente que tiene su razón en la mirada compleja, desde un punto de vista más profundo. Por ello nos encontramos en una etapa de transición entre dos paradigmas: el de la simplicidad yla complejidad.
La simplicidad, el paradigma reinante hasta la actualidad, está basada y sostenida sobre la noción de “método”. Este último es un camino preconcebido, sistemático y que, en labúsqueda de resultados, acaba por aplastar la experiencia. Antepone los procedimientos a la práctica.
La complejidad, el paradigma que viene ganando terreno, se asienta sobre la experiencia, y sobre laobtención de diferentes resultados abriéndose a la multiplicidad, transitando por momentos de incertidumbre y pasando por el uso constante de la creatividad.
Esta bisagra planta el reto de aprender a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS