PUEBLOS INDIGENAS

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
PUEBLOS INDIGENAS:


La historia de Venezuela no comienza con la llegada de las naves de Colón, tiene una existencia aproximada de quince siglos y ha venido evolucionando lentamente incorporándoseal proceso y a la civilización a partir del mestizaje.

El hombre venezolano se viene formando desde el siglo XVI, llegó a estas tierras desde lejos, en oleadas sucesivas, hasta asentarseespecíficamente en Venezuela.

Los investigadores que han estudiado el pasado indígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a través de oleadas humanas provenientesdel sur del continente hace aprox.15.000 años.

La primera oleada estuvo integrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces y frutas silvestres, que se movilizaban de un lugar aotro en búsqueda de alimento. Por esta razón no construyeron viviendas estables y solo dejaron algunos rastros de su paso, como instrumentos de hueso y piedra.

La segunda oleada de pescadores ,cazadores y recolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeñas aldeas en la cuenca del lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos. Estos grupos aprovecharon la palma de moriche para lafabricación de sus viviendas e instrumentos de trabajo.

Esto se produjo hace 10.000 años aproximadamente y, a diferencia de los primeros grupos, dejó numerosos vestigios arqueológicos constituidospor restos de conchas marinas instrumentos de huesos y espinas así como objetos de piedra.

Luego, hace unos 4.000 años, ingreso una tercera oleada proveniente de comunidades arahuacas que sedesplazaron desde el sur del continente americano, y se extendieron por todo el territorio venezolano, organizadas en pequeñas aldeas.


Los grupos de indígenas de la época del descubrimiento de Américaera una población escasa y dispersa. Estos grupos habitaban en las zonas montañosa, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS