pueblos indigenas

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Aimara:
a veces escrito como aymara, es un pueblo originario de América del Sur que habita la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el noroeste de Argentina.
+Cultura:
*Whipala: Su idioma es la lengua aimara, aunque muchos de ellos hablan castellano como consecuencia de lacolonización o conquista española. Su símbolo o bandera es la Wiphala.
*Uso de la hoja de coca: Algunas personas acostumbran masticar la hoja sagrada de coca (Erythroxylum coca). Por su condición de hoja sagrada de la coca durante la época del imperio incaico, su uso estaba restringido al inca, nobleza y sacerdotes bajo pena de muerte, utilizan las hojas de coca en remedios al igual que enrituales.

+Vestimenta: El traje de la mujer. El aksu, un paño negro o café, envuelve el cuerpo femenino. Va prendido a los hombros con topus (alfileres) de plata y ceñido con una faja o wak’a. Una manta llamada llijlla, cubre los hombros y la espalda. Ésta es usada para transportar a los niños y sus enseres y, también, como mantel de ceremonias. Adornos, aros de plata y collares de cuentas,complementan el traje.
El traje del hombre. A pesar de su prohibición por las autoridades españolas, los hombres aún se cubren con un poncho de lana (unku) de color claro o café. Los jefes llevan una chalina tejida y un bastón de plata, llamado santurei. Cuelga de su cuello una chuspa o bolsa delicadamente tejida, que contiene hojas de coca de uso ceremonial.

+Ubicacion geografica: Los Aymaras habitan,traspasando las fronteras impuestas por las naciones, desdelas orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino

+Alimentacion: La alimentación de los Aymara se constituye básicamente de productos que obtienen de sus cultivos y de la actividad ganadera.Dentro de los productos agrícolas destacan algunos tubérculos como la papa y la yuca, granos como el maíz y laquínoa, leguminosas como el poroto y las habas y una variedad de productos cultivados como el ají, el ajo, la calabaza, el pimentón y el maní.
+Bailes y rituales: La música y danza aymara es semejante a la de otros pueblos. La música es una parte muy importante en las comunidades aymara. Ellos tocan música en ceremonias religiosas y en rituales relacionados con la agricultura, y encelebraciones del ciclo de la vida. En muchos lugares, la música es asociada con la temporada seca y los festivales durante ese tiempo.
+Tipo de vivienda: Tipo de vivienda La vivienda era hecha de piedra y barro y el techo estaba constituido de paja, éstas se agrupaban en aldeas.
+Forma de vida: Este pueblo tiene una forma de vida sedentaria dedicándose a la agricultura y ganadería.

+JuegosTradicionales:


Kolla
A pesar de la aculturación sufrida debido a la acción colonizadora, aún practican algunos de sus rituales y mantienen otras formas culturales como la minka, antigua forma de cooperación; el serviñakuy o prueba de pareja y rituales vinculados al culto de la tierra: la Pachamama, señalada o marca de animales, apachetas o descanso de viajeros, entierro y desentierro de pujllay okacharpaya (carnaval), chálla y chállar (beber) y corpachada (dar de comer a la tierra); Tinkunakuy, topamientos o encuentros de compadrados, musiqueros, parcialidades o comunidades.

+Vestimenta:*El vestido masculino era una especie de túnica corta, hasta las rodillas, y sin mangas, llamada ucu; tenía unas franjas que la decoraban en el pecho y en la cintura. Como prenda íntima e chupavam pica tododia, llevaban una especie de taparrabos.
*Las mujeres usaban una vestimenta que envolvía su cuerpo desde las axilas hasta el tobillo, con una tela rectangular que sujetaban encima de los hombros y la que se ceñían a la cintura mediante una faja adornada, llamada chumbi. De calzado usaban las ojotas.
+Ubicacion geografica: son un pueblo indígena del Norte Chico de Chile, de Bolivia y del norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS