Pueblos Indigenas

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Totorames

Los grupos prehispánicos que se establecieron en el territorio que ocupa el sur de Sinaloa han sido poco estudiados. Los totorames ocuparon la zona comprendida entre los ríos Piaxtla y de las cañas, extendiéndose hasta la cercanía del río santiago, en el actual estado de Nayarit. En la parte nayarita constituyeron dos señoríos independientes entre si, el de Centispac y el Aztatlán.Estos grupos eran sedentarios y se dedicaban básicamente a la agricultura, aunque la pesca les proporcionaba parte importante de su dieta. En el caso del camarón, desarrollaron la técnica de los “tapos”. Salaban el pescado para conservarlo y luego comerciar con el. Además del maíz y el frijol, sembraban tabaco y algodón que les servia para elaborar sus prendas de vestir.

Este grupoprehispánico alcanzo un desarrollo cultural avanzado. En amololoa “lugar de las víboras”, en la serranía de concordia se han encontrado restos de un asentamiento prehispánico que fabricaba una cerámica de asombrosa calidad.
Los totorames tenían un gran aprecio por sus muertos; los enterraban y transcurrido un tiempo los desenterraban para colocar sus huesos, solían enterrarlos y después, ante el cambiode asiento en ollas de paredes gruesas y los sepultaban cerca de sus nuevas casas. Les ofrendaban objetos de barro especialmente elaborados; para ello crearon una cerámica fina, detalladamente pintada.
Construían sus casas de bajareque, utilizando la vara, el barro y la palma para el techo.


Tahues

Constituían un pueblo agricultor que cultivaba maíz, algodón, calabaza y frijol.Recolectaban frutos silvestres, como tunas pitahayas y semillas de mezquite (pechitas), con las que hacían atole. El pescado y los mariscos también formaban parte de su alimentación.

Cultivaban el algodón y elaboraban mantas y camisas para las mujeres, estampando figuras con de cilindros de barro. Los tahues estuvieron muy cerca de conocer la rueda.

La cerámica fue la industria mas avanzada de lostahues y a la que imprimieron un gran sentido artístico. La manufacturaban con una pasta muy fina y la pintaban. Algunas al mismo tiempo que las pintaban, las esgrafiaban, y en otras, únicamente la sometían al esgrafiado. La firmeza de los colores era admirable.

Sus medios de transporte eran muy primitivos, pero diferentes a los del altiplano utilizaban un yugo de madera en cuyos extremoscolgaban redes para llevar la carga. Sus armas constituían en arcos y flechas con punta de obsidiana, a veces las empleaba en la caza. Usaban macanas y flechas de madera con punta endurecida por el fuego, así como escudos de cuero de cocodrilo.

Las instituciones políticas constituían con un señorío o también llamado chicomoztoc, producto de la preponderancia de los caciques sobre las aldeas queintegraban su entorno.







Cahítas

Pueblo sedentario agricultor que sembraba calabaza y frijol; practicaba la recolección de frutos silvestres, como pitahayas y pechitas. También se dedicaban a la pesca y a la caza. Criaron el perro bichi, el cual, además de compañero y vigilante, les servía como alimento.

Como instrumentos de caza emplearon el arco y la flecha para cazar jabalíes,venados, conejos, tejones, iguanas y serpientes.

Sus casas eran de petate y esto hizo que a la región del río Sinaloa los españoles le dieran el nombre de petatlán, que en lengua nahuatl significa “lugar de petates”. Las casas eran redondas con techos cónicos, bordeadas con esferas o petates. Andaban semidesnudos, cubriendo su cuerpo con toscas mantas de algodón y pieles de los animales quecazaban. Como el algodón era escaso, el tejido no se pudo desarrollar.

Su alfarería era pobre, tosca y concentrada en artefactos de uso domestico. Conocieron la elaboración de canoas. Aunque la comunicación por agua tuvo poca importancia, debido al bajo caudal de los ríos.

Practicaban el deporte de la ulama empleando una pelota de hule en un taste o campo de juego, donde participaban dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS