Pueblos Indígenas de Guatemala

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Q'anjob'al (etnia)
Q'anjob'al (a veces escrito también Kanjobal) es una de los 22 etnias mayas, o mejor dicho comunidades lingüísticas mayas, oficialmente reconocidas en el país Centroamericano de Guatemala. Q'anjob'al es también el nombre del idioma materno del pueblo maya-q'anjob'al.
Quiché (etnia)
Quiché (o k'iche' ) es el nombre de un pueblo nativo de Guatemala, así como el de su idioma y sunación en tiempos precolombinos. El término quiché proviene de qui, o quiy, que significa "muchos", y che, palabra maya original, que alude a un bosque o tierra de muchos árboles. El Quiché es también el nombre de un departamento de Guatemala.
Sacapulteco (etnia)
Los sacapultecos son un grupo étnico de origen maya de Guatemala. Su lengua indígena es también llamada sacapulteco y estáestrechamente relacionado con el idioma quiché. Los sacapultecos se encuentran en el municipio de Sacapulas, departamento de El Quiché.
Pueblo mopán
El pueblo Mopán es uno de los pueblos maya en Belice y Guatemala del departamento de Petén. Su lengua indígena es también llamada Mopán y es uno de los lenguajes maya Yucatecas.
Los Británicos forzaron al pueblo Mopán fuera de British Honduras (ahora Belice)hacia Guatemala. Los Mopán en Guatemala soportaron la esclavitud. En el siglo 19, muchos Mopán regresaron a British Honduras.
En el censo 2000, se informó de 69092 beleceños con lengua Mopán como lengua madre y 6093 como su primer lengua; 3% de la población. En Guatemala en el departamento de Petén se registró 2891 Mopán.
Achí (etnia)
Los achíes (o achi'es) son un grupo étnico de origen maya,asentados en varios municipios pertenecientes al departamento guatemalteco de Baja Verapaz: Cubulco, Rabinal, San Miguel, Salamá, San Jerónimo, Purulhá, parte de Granados y el Chol.
Chajoma
Chajoma es el nombre de un pueblo maya de habla kaqchikel del periodo Posclásico. Los chajoma establecieron un extenso reino en el altiplano de Guatemala. Según las crónicas de los pueblos k'iche' y kaqchikel, habíatres reinos principales en el altiplano durante el Posclásico: los k'iche', kaqchikel y chajoma. Los Anales de los cakchiqueles se refiere a los chajoma de Jilotepeque como los akajal vinak, mientras que en el Popol Vuh éstos probablemente pueden identificarse como los akul vinak. Tanto akajal vinak como akul vinak significa «pueblo de las abejas» o «pueblo de las colmenas».
El significado de lapalabra chajoma es «pueblo del ocote» (ocote es un tipo de pino). Durante el periodo colonial esto fue traducido en nahuatl como sacatepec «montaña de hierba» lo que condujo a Sacatepéquez, su actual nombre hispanizado. En los primeros registros coloniales por ejemplo, el topónimo San Juan Sacatepéquez aún fue registrado como San Juan Chajoma. El pueblo chajoma conocía seis divisionesterritoriales, equivalentes a los distintos pueblos coloniales que llevan el nombre de Sacatepéquez.
Chalchiteco (etnia)
Los Chalchitecos (o Chalchitekos) son un grupo étnico de origen maya establecidos en el pueblo de Chalchitán, ahora anexado como barrio del municipio de Aguacatán, Huehuetenango en Guatemala.
Chortís
Los chortis son un pueblo indígena de Guatemala y Honduras, y descendientes de lacivilización maya cuyo centro cultural y político se situaba en Copán. En la actualidad hay aproximadamente 60,000 chortís, alrededor de 52,000 en el departemento de Chiquimula, Guatemala, y 8,000 en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Cortés y Santa Bárbara en el noroeste de Honduras. El idioma chortí, es hablado por la mayoría de los chortís de Guatemala, mientras que es poco hablado en Honduras.Ixil (etnia)
El pueblo Ixil es una etnia del norte de Guatemala. Es una de los más pequeños grupos mayas sobrevivientes en el país. En 2002 contaba con unos 95 mil miembros. Según los cronistas españoles Fuentes y Guzmán, los ixiles fueron un grupo rebelde.
En el 2009 la Comunidad Ixil es reconocida al amparo del Convenio 169 de la OIT.
Jakalteko (etnia)
El jakalteko es un pueblo maya de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Los Pueblos Indígenas Guatemala
  • Indumentaria De Los Pueblos Indigenas De Guatemala
  • Inclusion de los pueblos indígenas en guatemala
  • Indumentaria De Los Pueblos Indigenas De Guatemala
  • CONQUISTA COLONIZACION EN LOS PUEBLOS INDIGENAS DE GUATEMALA
  • Pueblos indigenas de guatemala, honduras y nicaragua
  • La independencia de guatemala y el pueblo indigena
  • Pueblos indigenas de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS