Pueblos Indígenas de Venezuela

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Pueblos Indígenas de Venezuela
¿Quién es y cuántos somos los indígenas actualmente?
Los pueblos indígenas que actualmente habitamos en Venezuela somos descendientes de aquellos primeros pobladores que llegaron a nuestro territorio hace miles de años, provenientes de diferentes puntos de la tierra, principalmente de Asia.
Aunque somos muy parecidos unos a otros, hay diferentes maneras de serindígena. Por ejemplo: los ye'kuana y los warao son reconocidos como excelentes navegantes y constructores de curiaras, pero habitan en lugares distantes y sus idiomas y algunas de sus costumbres son diferentes.
Los ye'kuana viven en la selva del Amazonas y la Guayana venezolana donde abundan los tepuyes y nacen muchos de los ríos tributarios del Orinoco. Construyen unas hermosas y grandes casascirculares de techos cónicos llamadas churuatas.
Los warao por su parte habitan en el Delta del Orinoco desde hace miles de años. Allí, sobre las aguas de los muchos caños que conforman el Delta, levantan sus casas encima de una estructura de pilotes. Estas casas, muy parecidas a las que construyen los añu o paraujanos en la laguna de Sinamaica (Estado Zulia), son las que conocemos comopalafitos.
Pero para todos los pueblos indígenas, así como para el resto de los venezolanos y muchas otras sociedades, el bienestar de la familia y la educación de niños y jóvenes, es lo más importante
Según el último censo indígena, realizado en 1992, la población indígena de Venezuela sobrepasa actualmente las trescientas mil (300.000) personas, pero en realidad somos más de quinientos (500.000) milindígenas, quienes conformamos unas veinticinco (25) etnias.
Cuando hablamos de una etnia, un pueblo o una comunidad indígena, nos referimos a un grupo humano que posee su propio idioma, creencias y costumbres y cuyos miembros se reconocen entre sí como parientes, descendientes de un origen común.
Distribución de la población indígena (Año 1992)
Las cifras indicadas no incluyen a las etnias ycomunidades asentadas en nuestro Territorio Federal Esequibo (zona en reclamación) ya que no fueron censadas. Es importante señalar que la mayoría de nuestros pueblos y comunidades se localizan en las fronteras, en las zonas limítrofes con Brasil, Colombia y Guyana.
¿De que vivimos los indígenas?
Para la mayoría de los indígenas la agricultura, la caza, la pesca y la recolección constituyen laprincipal fuente de alimentos. La venta de algunos de los productos obtenidos y de los objetos artesanales que producimos para comerciar, es igualmente para muchos de nosotros una importante actividad económica. También hay pueblos como los wayúu, mejor conocidos como guajiros, que han hecho de la cría y pastoreo de ganado, su principal actividad económica sin que ello signifique un abandono desus creencias y vida tradicional.
La recolección sigue siendo una actividad importante ya que gracias a ella obtenemos algunos de nuestros alimentos. También recolectamos semillas, raíces, cortezas y hojas con las que preparamos medicamentos y pigmentos; así como fibras vegetales con las que elaboramos cordeles, cestas, chinchorros y otros objetos.Estos productos a su vez, constituyen la base deuna amplia y muy antigua red de relaciones comerciales entre los diferentes pueblos indígenas y de estos con las actuales poblaciones criollas.
La obtención de tan diversos productos sólo es posible gracias a una serie de técnicas y conocimientos sobre el medio ambiente que nos rodea. Estos conocimientos han sido transmitidos de generación en generación hasta nuestros días, lo cual nos hapermitido aprovechar y conservar los diversos ecosistemas que conforman el territorio nacional, como son: los llanos centro- occidentales, los morichales siempre inundados del Delta del Orinoco, las tierras casi desérticas de la Guajira y las húmedas e intrincadas selvas del Amazonas.
Entre las técnicas heredadas de nuestros antepasados está el cultivo, tejido y teñido de algodón con el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos indigenas de venezuela
  • Pueblos indígenas de venezuela
  • Características De Los Principales Pueblos Indígenas De Venezuela
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN VENEZUELA
  • Caracteristicas De Los Principales Pueblos Indigenas De Venezuela
  • Pueblos indigenas en venezuela
  • Pueblos Indigenas De Venezuela
  • Colonialismo y Pueblos Indigenas En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS