PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERU

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
PUEBLOS INDIGENAS DEL PERU


PRESENTACION

El presente trabajo fue elaborado después de haber investigado diferentes fuentes referidas a los pueblos indígenas peruanos y su relación con el desarrollo sostenible.
Cuando nos referimos a un pueblo indígena es aquella población cuyos miembros se reconocen, como una colectividad distinta de las demás del país donde residen. Se caracterizanpor ser distintas en sus usos, en sus creencias, en sus expresiones, en su modo de relacionarse entre sí y en su lengua.
El Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazonicos y Afro Peruanos (INDEPA) ha señalado que en el Perú existen 76 etnias de las cuales 20 tienen menos de 500 personas en razón de lo cual se encuentran en proceso de extinción. (Fuente: Mapa Etnolingüístico 2010)De acuerdo a cifras oficiales existen más de 4 millones de personas indígenas en el Perú: 83,11% quechuas, 10,92 aimaras, 1,67% asháninkas y 4,31% miembros de pueblos indígenas amazónicos. (Fuente INEI, Censo 2007).
Este Censo del 2007, así mismo nos hace notar que un 66% de la población indígena se encuentra asentada en el área rural mientras que un 34% en el área urbana. Notándose que lapobreza total en la población indígena fue casi el doble (55%) de la registrada en la población cuya lengua materna es el castellano (29%).
Se puede notar que los pueblos indígenas amazónicos son los que enfrentan una mayor incidencia de pobreza total (81%) y extrema (41%).
En los territorios de estos pueblos indígenas no existen una dependencia administrativa estatal o prestadora de serviciospúblicos, reflejando una débil o ninguna presencia del Estado en el territorio que ocupan. Así, a los pobladores de la Comunidad Asháninka de Boca Anapate, ubicada en la cuenca del Rio Ene, les toma 11 horas de viaje ininterrumpido por bote y auto para llegar hasta la provincia de Satipo, a un costo muy alto.
En agosto del 2011, de 214 conflictos sociales (activos y latentes) 11 estaban referidos a lafalta de consulta previa y 9 a problemas comunales (acceso a recursos naturales, propiedades y límites territoriales entre comunidades).
Esta es una realidad que viven los pueblos indígenas del Perú, los cuales también van sintiendo el impacto ambiental y consideran importante el desarrollo sostenible de sus territorios, pero ellos al tener otra forma de vida tienen su propio concepto de“desarrollo”, entendiéndolo como “el bienestar” y ese bienestar no es solo material, sino también espiritual. Es vivir bien en y con la naturaleza. Es vivir de acuerdo a su cosmovisión.
El AIDESEP que es la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana al celebrar el día de los pueblos indígenas (9 de agosto), Robert Guimareas, vicepresidente del mismo, sostuvo:
“Nosotros queremos ser dueños denuestro destino. No queremos tutelas de nadie. Por eso nos oponemos a que el Estado pretenda ejercer la “tutela” de nuestros hermanos aislados. Nosotros queremos llegar a un acuerdo con el Estado para convivir armoniosamente en el marco de los derechos colectivos de nuestros pueblos. Queremos que se reconozcan nuestro derecho a la LIBRE DETERMINACION. Con esto no queremos destruir al EstadoNacional peruano sino todo lo contrario, buscamos fortalecerlo al reconocer que somos propietarios históricos de nuestros territorios y que estamos dispuestos a mantenerlos como base del Estado Nacional, siempre y cuando éste nos reconozca”.
Es nuestro anhelo que este trabajo de investigación nos ayude a nosotros como estudiantes de maestría a conocer aun más la realidad peruana y todos los ámbitosque abarca el lograr un desarrollo sostenible ambiental.















DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Nuestro Perú es un país multiétnico, pluricultural y multilingüe. Si bien esta realidad se ha ido incorporando a lo largo del tiempo, siempre la aceptación o reconocimiento de la diversidad étnica y cultural ha tenido una contradictoria aceptación. Pese a los avances...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Indígenas Amazónicos Del Perú
  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS