Pueblos islamicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACION

ENSAYO DE LA UNIDAD I

TEMA: CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

QUE PRESENTA: GENESIS CHAVEZ URIETA.


MAESTRA: ESVEIDE GOMEZ CHAVEZ

HUETAMO, MICH. A 18 DE DICIEMBRE DE 2010

UNIDAD 1: CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

TEMA 1: CONOCIMIENTO COTIDIANO CONOCIMIENTO PRE-CIENTIFICO, OBSTACULOEPISTEMOLOGICO Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO
La formación del espíritu científico en este primer tema se intenta mostrar como el saber cotidiano va esbozando ya lo posterior construcción social del conocimiento científico. Es un sentido negativo para gasten bachear que lo considera como un obstáculo epistemológico (una barrera contra el conocimiento científico) en un sentido positivo para aganes héllerque lo considera como el germen del pensamiento teorético. Un conocimiento cotidiano a un en el supuesto de que fue serroni, al abandonar la confusión, representa ya un avance en el proceso de construcción del conocimiento ya que facilita el surgimiento del conocimiento verdadero.
CAPITULO 1
LA NOCION DE OBSTACULO EPISTEMOLOGICO
No se trata de considerar los obstáculos externos, como lacomplejidad o la fugacidad de los fenómenos ni de incriminar ala debilidad de los sentidos o del espíritu humano: es en el acto mismo de conocer íntimamente, donde aparecen por un especie de necesidad funcional los entorpecimientos y las confusiones el conocimiento de la real es una luz que siempre proyecta alguna sombras. Lo real no es jamás “lo que podría creerse”, si no siempre lo que debía a verpensado. Frente a lo real lo que cree saberse claramente o fusca lo que debería saberse. Tener aseso alo científico es regubenerser espiritualmente, es aceptar una mutación brusca que a de contradecir ala ciencia tanto en su principio como en su necesidad de coronamiento, se opone en lo absoluto ala opinión. La noción del obstáculo epistemológico puede ser estudiada en el desarrollo histórico delpensamiento científico y en la practica del a educación.
EL PRIMER OBSTACULO: LA EXPERIENCIA BASICA
Es la experiencia colocada por adelante y por enzima de la crítica, que, esta si, es necesariamente un elemento integrante del espíritu científico. La experiencia básica puede ser un apoyo seguro se apoya sobre un sensualismo mas o menos franco, mas o menos novelesco, y que pretende recibirdirectamente sus lecciones de un dato claro, limpio, seguro, constante, siempre ofreciéndose a un espíritu siempre abierto.
Marivertz propuso una cosmogonía fundada sobre la rotación del sol sobre si mismo. Es esa rotación la que determina los movimientos de los planetas considera los movimientos planetarios como movimientos en espiral “tanto menos curvados cuanto mas los planetas se alejan del sol”
ELCONOCIMIENTO GENERAR COMO OBSTACULO PARA EL CONOCIMIETO CIENTIFICO
Conocer el fenómeno general, prevalerse de ello para comprender todo, ¿no es ala manera de otra decadencia “gozar como la masa del mito incluido en toda trivialidad”?.
Ay en efecto un goce intelectual peligroso en una generalización precoz fácil.
Para disculparse Por esta trivialidad, ellos pretenden mostrar que un ejemplosemejante les ofrece todo lo que necesitan para señalar un progreso decisivo en la marcha del pensamiento científico.
UN EJEMPLO DE OBSTACULO VERBAL: LA ESPONJA EXTENCION ABUSIBA DE LAS IMÁGENES FAMILIARES
La función de la esponja es de una evidencia tan clara y distinta que nise siente la necesidad de explicarla. Al explicar los fenómenos mediante la palabra esponja se tendrá pues la impresión decaer en un sustancialismo obscuro tampoco se tendrá la impresión de que se esta siendo teorías puesto que aquella función es totalmente experimental. Reaumur da una idea bastante vulgar es la de considerar el aire como algodón lana, como esponja y mucho mas esponjosa que todos los demás cuerpos o reunión de cuerpos con los que se pueda comparar. Esta idea es muy apropiada para explicar por que el...
tracking img