Pueblos islamicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Irán
Irán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán, es un estado de Oriente Medio (Asia). Desde el I milenio a. C. hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia, aunque hoy en día este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán. Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste, el Mar Caspio por el norte y Azerbaiyán y Armenia por elnoroeste; Turquía e Iraq por el oeste y finalmente con la costa del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán por el sur.
El decimoctavo país más grande del mundo con una superficie de 1.648.195 km2, Irán tiene una población superior a setenta millones.
El nombre Irán es un cognado de ario,[] y significa la "tierra de los arios".[][][] Es una república islámica desde el referéndum de 1979, que abolió lamonarquía hereditaria.
En 1953, cuando el gobierno nacionalista de mohammed mossadegh decidió nacionalizar el petróleo, estado unidos organizo un golpe de estado por medio de la CIA e instalo un gobierno títere encabezado por mohammed reza pahlevi, hijo de un antiguo dictador irania que se había declarado emperador en 1925 y que había abdicado en 1941 por su colaboración con los nazis durante la guerra.Desde su ascenso al poder en 1953 reza pahlevi gobernó dictatorialmente con la ayuda militar de estado unidos y de su policía política (la SAVAK). Prohibió además los partidos políticos y desarrollo una política de occidentalización, reforma de la propiedad rural, el voto femenino y enfoques laicos en la educación, en una estrategia que llamo “REVOLUCION BLANCA”. La consecuencia de sus 25 años degobierno fueron el empobrecimiento de la mayor parte de la población, el enriquecimiento de los grupos más ligados al gobierno y la oposición creciente de los sectores más tradicionales de la sociedad iraní.
A fines de la década de 1970 el descontento se agravo y en febrero de 1979, luego de una fuerte agitación popular, la monarquía cayo. Pocos días después Jomeini regreso al país y fue aclamadocomo líder indiscutido de la revolución islámica.
En 1980, cuando el proceso revolucionario se afirmaba con la declaración de la republica islámica, se produjo un sorpresivo ataque de Irak con la excusa de una disputa territorial entre ambos países. La guerra entre Irán e Irak duro ocho años y provoco la muerte de cientos de miles de combatientes.
Khomeini murió en 1989 pero el régimen islámicoque inicio en 1980 continuo firme hasta nuestros días.

Prehistoria:
Irán presenta vestigios de ocupación humana ya desde la Edad de piedra. Durante el Neolítico se desarrolló un proceso de sedentarización, producción estable de alimentos y establecimiento de rutas de intercambio de corta distancia. La Edad del Cobre, caracterizada por la aparición de elementos de cobre y cerámica pintada enSusiana (Sudoeste de Irán) y en Sialk (centro-oeste), se extiende en Irán a lo largo del IV milenio a. C. Comienzan a surgir asentamientos urbanos, en un proceso regional que se desarrolla entre Anatolia, Mesopotamia, el Complejo Arqueológico de Bactria-Margiana y la Cultura del valle del Indo.

Edad Moderna:
El siglo XVI fue el de la independencia con la dinastía safaví o sefévida. Tiene suorigen en las órdenes religiosas sufíes (místicos chiítas) de las montañas de Azerbaiyán. Organizaron su estado en torno al santuario de Ardabil, cerca del mar Caspio. Ismail, su jefe, se proclamó sah en el año 1501. El reino sefévida consolidó definitivamente la diferencia entre los persas y el resto de los musulmanes, al consagrar la preeminencia del chiísmo dentro de Irán. De esta dinastía, cabedestacar el reinado de Abás el Grande (1587-1629).

Organización territorial
Irán se divide en treinta provincias (ostān), cada una gobernada por un gobernador designado por el ministro del Interior. Las provincias se dividen en los condados (shahrestān), y se subdividen en distritos (bakhsh) y distritos secundarios (dehestān).
Afganistán
Afganistán, oficialmente República Islámica de...
tracking img