Pueblos magicos de guanajuato

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Descripción arquitectónica e historia del pueblo

Dolores Hidalgo.

Final del formulario

Origen del nombre: Conocida con el nombre oficial de "Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia", esta población debe su nombre a la hermandad de Nuestra Señora de Dolores, que se asentó al norte del estado de Guanajuato sobre una antigua población otomí llamada Cocomacán, el "lugar donde se cazan lasgarzas". A finales del siglo XVIII, la congregación recibió el título de pueblo, pero no fue, sino hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando alcanzó el de ciudad, reconociéndose también su importancia histórica con el nombre de Hidalgo, en honor de don Miguel Hidalgo y Costilla, quien la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, arengó ala población ahí reunida a tomar las armas y luchar por la Independencia de México.
Ubicación: Dolores Hidalgo se localiza en la parte norte del estado de Guanajuato, a 54 km de la ciudad de Guanajuato y a 317 del Distrito Federal; a una altura de 1 980 m sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Diego de la Unión; al oriente con San Luis de la Paz y Allende; al sur con Guanajuato; y aloeste con el municipio de San Felipe.
 La orografía es accidentada en el sur, donde se presentan las elevaciones más importantes, como los cerros del Piñón, El Comal, El Mezquite, La Bufa, Picacho de Santa Cruz, La Mesa de los Leones, El Picacho y La Cadosa, con alturas que van desde 1 910 hasta 2 800 m. Esta superficie accidentada representa aproximadamente 50% del territorio y el resto estáconformado por zonas planas y lomeríos suaves.
 Las corrientes hidrológicas más importantes de Dolores Hidalgo son el río Laja, que cruza el municipio de noroeste a sureste, y el río Batán o de Trancas, afluente del primero.
 Su clima es semiárido o semi cálido (caluroso durante el día, pero frío durante la noche) con una temperatura máxima de 36°C en verano y una mínima de 3°C en el invierno (17°Cde temperatura promedio anual). La temporada de lluvias en la región se presenta entre mayo y septiembre, aunque ésta, en los últimos años, ha tendido a disminuir debido a los constantes cambios climáticos, resultado de la contaminación, que aquejan a toda la república.
Historia: En este lugar, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, elpadre Miguel Hidalgo dio El Grito que arengó a la población a luchar por su libertad e independencia; por ello, Dolores Hidalgo es conocida como la verdadera "Cuna de la Independencia de México".
Población: La mayoría de la población se dedica a la fabricación y venta de la vistosa alfarería estilo talavera que, durante los últimos años, se ha convertido en uno de los principales sustentoseconómicos de Dolores Hidalgo.
Sitios de interés: La arquitectura de esta pequeña ciudad puede apreciarse en sus monumentales construcciones, como la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, la parroquia de la Asunción, el templo de la Tercera Orden y la Casa de Visitas. En las calles del centro se localizan la Casa de don Miguel Hidalgo y Costilla y la Casa de Abasolo, que fue habitada por Juárez en1863 y por Maximiliano en 1864. En homenaje a Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo se erigió el monumento a los Héroes de la Independencia y, a finales del siglo XIX, se esculpió un admirable monumento a don Miguel Hidalgo, aquí le mencionamos sólo algunos de los lugares que puede visitar:

 Casa de las Visitas.
Señorial casona de finales del siglo XVIII que perteneció a don Nicolás Fernández delRincón. Posee una bella fachada de estilo barroco en la que resaltan los arcos lobulados del primer nivel y la acertada combinación de los balcones rematados por copetes y una elaborada cornisa que en el centro se ornamenta con una cruz. Se ubica en el costado suroeste de la Plaza Principal.
 Parroquia de Nuestra Señora de Dolores.
Por su bella fachada, concluida en 1778, este templo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos magicos
  • Pueblos magicos
  • Pueblos Magicos
  • Pueblos Magicos
  • Pueblo Magico
  • pueblos magicos
  • Pueblos Magicos
  • pueblos mágicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS