Pueblos magicos

Páginas: 154 (38395 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Valle de bravo, Estado de México.
[pic]

> Origen del Nombre: El nombre actual del municipio es Valle de Bravo y su cabecera municipal es Valle de Bravo.
Han sido varios los nombres que se le han dado a Valle de Bravo desde la llegada de los frailes franciscanos a su territorio, el primero de ellos fue San Francisco del Valle de Temascaltepec (Temascaltepec de indios), Villa del Valle y Vallede Bravo, aunque para distinguir entre el primero de éstos y real de minas de Temacaltepec, se optó por llamarle simplemente Valle.
Temascaltepec, significa: "cerro de los baños de vapor". Bravo es en honor del general Nicolás Bravo, a quién se le unieron varios nativos (entre los que destacaron José Rebollar, Ramón Uriarte y Francisco Ortiz Luque) de la entonces llamada Villa del Valle paradefender en 1847 el Castillo de Chapultepec, ante la invasión norteamericana.
> Ubicación: El territorio municipal de Valle de Bravo se localiza al poniente del Estado de México, el municipio es parte de la Región VII, a la que pertenecen los municipios de Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Santo Tomás de los Plátanos, Otzoloapan y Zacazonapan. La cabecera municipal alcanza 1,830 metros sobre el niveldel mar. El municipio cuenta con una superficie territorial de 421.95 kilómetros cuadrados. Se en cuentra a tan solo 85 Km. de la Ciudad de Toluca y a 145 Km. de la Ciudad de México. Clima: Es templado subhúmedo con lluvias en verano; las lluvias se presentan de junio a septiembre y se prolongan en ocasiones hasta octubre. Los meses más calurosos son: mayo, junio, julio y agosto.La temperaturapromedio anual es de 17.5ºC, la máxima de 32.0ºC, y la mínima de 1.3ºC. Se llegan a registrar lluvias en noviembre y diciembre; las heladas se inician a mediados de diciembre y se prolongan hasta febrero. Las lluvias son más abundantes en verano.Altura: Sobre el nivel del mar es de entre los 1400 y 2600 metros. La cabecera municipal de Valle de Bravo, se encuentra a 1850 metros.División política: Elmunicipio de Valle de Bravo está integrado por la ciudad típica del mismo nombre y 44 comunidades.

> Población: Población Actual: Superior a los 57,370 habitantes aproximadamente.

> Historia:
Los primeros asentamientos humanos, en el municipio, se sabe fueron los Matlalzincas. Que se establecieron en los actuales barrios de Santa María Ahuacatlán, La Peña y Otumba. En 1432 el rey aztecaAxayácatl, conquistó la región, estableciendo así lo que sería el último bastión azteca, que hacia frontera con el imperio tarasco; un siglo más tarde caería a manos de los conquistadores. Es hasta 1530, que el franciscano fray Gregorio Jiménez de Cuenca fundan San Francisco Temascaltepec del Valle (por ello actual patrono de Valle de Bravo); y es en 1839 que se eleva a la categoría de Villa delValle, y en 1861 recibe su actual nombre Valle de Bravo. En 1971 alcanza el rango de Ciudad Típica de Valle de Bravo. El lago se formó por el embalse de la presa Miguel Alemán que data de 1955 y en sus márgenes se ubican más de 42 clubes náuticos; es ideal para la navegación y para practicar el veleo y esquí.  La fisonomía del poblado es peculiar y revela la influencia michoacana que utilizaprofusamente la madera, adobe y ladrillo, así como los muros blancos, guardapolvos, tejados con aleros, portales y balcones. Valle de Bravo es el sitio ideal para disfrutar del vuelo en planeadores y papalotes que usualmente parten de la cima del Cerro de la Cruz, ubicado a 2,500 metros sobre el nivel del mar, así como para practicar el golf y la equitación.  Al noroeste de la población se localiza elpromontorio rocalloso "La Peña" donde hay restos prehispánicos, esculturas de serpientes, pinturas rupestres, y se han encontrado piezas arqueológicas.
Durante la Revolución Valle de Bravo fue la municipalidad más importante de la zona, debido a eso y a su estratégica ubicación se convirtió en blanco de las huestes revolucionarias. Seis veces fue atacada por zapatistas y carrancistas dejando a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos magicos
  • Pueblos Magicos
  • Pueblos Magicos
  • Pueblo Magico
  • pueblos magicos
  • Pueblos Magicos
  • pueblos mágicos
  • pueblos magicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS