Pueblos mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAYAS
RELIGIÓN
Los mayas creían que antes de nuestro mundo habían existido otros, pero que habían sido destruidas por catástrofes. Creían que el cielo estaba dividido en 13 capas, y bajo la tierra estaban otras 9 capas que hacían el inframundo.
La religión maya tenía tres características fundamentales:
- Religión politeísta: se adora a varios dioses a la vez.
- Religión de aspectosnaturalistas: los dioses eran los elementos de los fenómenos atmosféricos y los cuerpos celestes.
- Religión dualista: parten de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien luchaban contra los del mal, pero eran tan inseparables el uno del otro como el día y la noche. Otros ejemplos son: el padre fecundante y la madre fecundada; la vida y la muerte. Los destinos de la humanidadsiempre se ven afectados por estas luchas.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Los mayas formaban una sociedad muy jerarquizada. Estaban gobernados por una autoridad política, el Halach Uinic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y el Alma Kan, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, capataces de explotaciónagrícola que cumplían funciones civiles, militares y religiosas. La unidad mínima de producción era la familia campesina, que cultivaba una `milpa' (parcela de una 4-5 hectáreas) mediante el sistema de rozas, para atender a sus necesidades y generar, a veces, un excedente del que se apropiaba la clase dirigente.
COSTUMBRES
Los mayas tenían costumbres muy especiales, entre ellas destacaba la asignacióndel nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente lo conocían los mejores amigos.
Cada maya tenía cuatro nombres:
1.- El primero era el nombre normal que elegían sus padres o paal kaba. Si era hombre le anteponían "Ah" y si era mujer, le anteponían al nombre "Ix".
2.- Después llevaban su apellido o patronímico.
3.- El tercer nombre era el naal kaba, o unacombinación del nombre de su padre y de su madre o de los nombres de la familia del padre y de la madre.
4.- El último era el coco kaba, que era el apodo que les ponían.
Después del nacimiento, los sacerdotes consultaban un horóscopo que habían elaborado para indicar el momento oportuno del bautizo, no se podía hacer cualquier día porque tenían que fijarse en la posición de los planetas, el díaque la madre había quedado embarazada y si este día, había sido bueno o malo para ellos.
Las familias mayas, generalmente tenían entre siete y nueve hijos, aunque difícilmente todos sobrevivían.
Tenían una idea muy especial de la belleza del cuerpo, cuando un niño nacía le deformaban el cráneo colocando en su frente una tabla para que se le hiciera completamente plana.
También le colgabanobjetos delante de los ojos o los colgaban de las cunas, para que se quedaran "bizcos" y por si fuera poco, las mamás los cargaban colocándolos sobre su cadera para que sus piernas se arquearan, a esta postura se le llamaba hetzmek.
LA ECONOMÍA:
El cultivo principal era el maíz y en torno a él se organizaba toda la vida maya. También cultivaron el algodón, cacao, frijoles, frutas tropicales,zapallo, ají y otras que brindaban fibras útiles para la confección textil. Por ser una zona selvática no desarrollaron la ganadería pero, en ocasiones especiales, cazaban y pescaban (su dieta era principalmente vegetariana).
El comercio se realizaba por trueque (no tenían moneda) entre los miembros de la confederación. También tuvieron actividades comerciales con otras culturas por tierra y por elocéano. Principalmente comerciaron la sal, pescado seco, telas de algodón, miel de abejas, cera, maíz, frijol, mantos trenzados de plumas, escudos, adornos, etc..
Desarrollaron actividades industriales de muy buena calidad como la alfarería, metalurgia, textiles, joyería, adornos, etc.. En estas se destacaron tanto hombres como mujeres por su habilidad y maestría.
La tierra era propiedad de la...
tracking img