Pueblos nómadas que habitaban chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1629 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
PUEBLOS NÓMADES

Nombre: Linda Santibáñez
Curso: 2ºA
Fecha: 15/04/2011
Asignatura: Historia y Ciencias Sociales

Índice
* Introducción

* Los Chiquillanes

* Los Pehuenches

* Los Puelches

* Los Tehuelches

* Los Onas

* Conclusión

* Web grafía

Introducción
De éste trabajo, nos podremos informar de la gran variedad deIndígenas chilenos, que anteriores a nosotros, poblaron nuestras tierras. Muchos de ellos ya extintos, solo dejaron importantes manifestaciones de su cultura, dándonos a conocer sus creencias, actividades económicas y costumbres.
Los pueblos nómades se caracterizaban por ser cazadores ya que no conocían la agricultura .
Cada miembro tenía obligaciones bien especificadas. El hombre cazaba yconfeccionaba las armas y la mujer labores domésticas, cuidado de los niños y transporte e instalación de la vivienda.

Los Chiquillanes
Eran cazadores y recolectores, se alimentaban principalmente de guanacos y usaban su piel para toldos y vestuarios. Elaboraron piedras Tacitas. Se tiene muy poca información acerca de estas bandas.
Ubicación: habitaron en el sector cordillerano que se extiendedesde Santiago hasta las cercanías de Chillán.
Vestuario: se cubrían con pieles para resistir el clima y se adornaban con pinturas faciales.
Costumbres: practicaban el infanticidio femenino por lo tanto acostumbraban atacar las rucas mapuches para robarles mujeres y alimentos. Solían comerciar la sal que obtenían de las lagunas cordilleranas.
Alimentación: se alimentaban de raíces silvestres, de lacaza del guanaco, ñandú, pumas, y otros animales menores.
Organización Social: estaban segregados en pequeñas comunidades de no más de 100 individuos.
Economía: eran cazadores y recolectores, se alimentaban principalmente de guanacos y usaban su piel para toldos y vestuarios.
Religión: enterraban a los muertos en cuevas o bajo montones de piedra acompañados de sus utensilios personales, loque hace suponer que creían en una vida extraterrenal.
Idioma: se trata de la lengua Mil kayak, propia de la cultura chiquillán.
De este pueblo apenas quedaron rastros, y no se les menciona en ninguna crónica hasta fines del siglo XVIII, debido a que en un principio se le incluyó entre los puelches.
Los Pehuenches
Los pehuenches o en escritura antigua pegüenches (del mapudungun pewenches:gente del pehuén) son un pueblo indígena montañés que forma parte de la cultura mapuche.
Ubicación: sur de Mendoza, sudoeste de San Luis, noroeste de La Pampa y la mitad occidental de Neuquén.
Organización Económica: Practicaron el comercio, intercambiaban caballos por vestidos, esta práctica, conocida como trueque los relacionaba con sus vecinos aborígenes y los españoles.
Organización Social: Loshombres más ricos practicaban la poligamia y las tribus estaban constituidas por grupos pequeños.
Organización Política: Cada grupo elegía un Cacique, quien tenía toda la autoridad.
Religión: Eran animistas y tenían un dios supremo llamado Gamakia (el cacique), cuya esposa era Gamkiatsëm. El genio del mal era Gualichu. La Araucaria tenía un papel mítico importante entre los pehuenches.Alimentación: Con el piñón elaboraban harina y una bebida fermentada. Los piñones eran conservados en bodegas bajo tierra. Los frutos de otros árboles, como el molle y el algarrobo, también entraban en su dieta.
Costumbres: Utilizaban los cueros de guanacos y venados para hacer los toldos en los que vivían varias familias, apuntalados con palos y ramas, a la manera de los tehuelches, aunque de maneramás sólida y permanente. Utilizaban también los cueros para hacer prendas de vestir y las plumas de ñandú con adornos. Las vasijas eran de madera y de cuero.
Originariamente, los pehuenches habrían formado parte de grupos nómades recolectores cazadores de la cordillera, que habrían poseído lengua y cultura propias. Estos grupos migraban por las inmediaciones andinas de la actual provincia de...
tracking img