Pueblos nuevos, testimonios y transplantados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pueblos Testimonio

Son los sobrevivientes de los antepasados indios. Son el testimonio de las culturas precolombinas.
Tenían una organización propia antes de la llegada de los conquistadores. Luego fueron desmembrados. Colapsaron a causa del choque que significó la conquista. Perdieron mucho de su esencia.
Para dominar a los indios; los españoles utilizaron métodos compulsivos.
•Esclavitud: los indios eran reclutados como esclavos, muchos de ellos murieron por sobrecarga de trabajo.
• Deculturación: imponen una cultura nueva.

¹SECULAR: Clero o sacerdote que no está en un convento o sujeto a una regla.
²REGULAR: Clero o sacerdote que vive bajo una regla o instituto religioso.
Estaban organizados alrededor de la agricultura, tenía su propia religión, economía, dirigentes, etc.Los españoles eliminan todo eso y los obligan a adoptar una religión diferente, una cultura diferente en todo sentido. Dejan su cultura y aprenden la nueva para sobrevivir. Además deben enfrentarse a la Iglesia conquistadora, que era fanática, coercitiva (la de La Inquisición).
• Exterminio de la clase dirigente: los imperios tenían su aristocracia dirigente, que fue sustituida por gobernantesextranjeros. También fueron sustituidos los sacerdotes.
• Traslado de poblaciones: Trasladaban pueblos enteros. Ej. Indios Quilmes: eran originarios de Tucumán. Eran rebeldes y guerreros. Para castigarlos los trasladaron desde Tucumán hasta la provincia de Buenos Aires (sur del conurbano), los sacaron de su hábitat natural.

Por otra parte, encontramos:
• Factor “natural”, muchos indios fueronvíctimas de las epidemias europeas, no sobrevivían a esas enfermedades.
• Innovaciones tecnológicas: las innovaciones tecnológicas y agrícolas desequilibraron la base ecológica.
El resultado de todos estos factores fue el surgimiento de una cultura ladina, que se esforzaba para adaptarse a las circunstancias actuales. Es una cultura híbrida, a media neoindígenas y neouropeos (ni completamenteespañoles ni completamente indígenas).

Pueblos Nuevos.
Los Pueblos nuevos constituyen la configuración histórico – cultural más característica de América porque están presentes en todo el continente. Están formados por la conjunción de etnias originariamente muy diferenciadas.
Primer mezcla: europeo con aborigen.
Aportes.
Indios: ayudan al español a adaptarse al nuevo ecosistema.
Españoles:adaptación a una nueva organización económica.
Segunda mezcla: esclavos (negros de Africa) [cuando vienen en los barcos se mezclan de distintas tribus]. Iban a la mina o a la hacienda. En la hacienda había indios de distintas tribus mezclados con españoles. Se añade la mezcla con el esclavo negro.
Aportes.
• Negros: mano de obra gratuita. No tenían derechos. se consideraba que en menos de dos añosse “rentabilizaba” la inversión hecha.
• Muchos de ellos morían en los barcos.
Constituyen Pueblos Nuevos los brasileños, los venezolanos, los colombianos, los antillanos y una parte de la población de América Central y del sur de los Estados Unidos. Una segunda categoría de Pueblos Nuevos se da en Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Los perfiles culturales de los Pueblos Nuevos sediferencian de acuerdo a tres órdenes de variables, correspondientes a las matrices, europeas, africanas y americanas.
 La dominación impuesta por los agentes colonizadores europeos de estos pueblos hizo diferente el lenguaje de cada país y también hizo que el proceso de aculturación se llevara delante de acuerdo a las tradiciones religiosas católicas o protestantes, y al espíritu de las institucionesy hábitos prevalentes en la metrópoli colonizadora (país de origen de los conquistadores).
 En la matriz africana es significativa la presencia y la proporción de sus contingentes integrados en cada población neoamericana.
 La matriz indígena contribuyó decisivamente en la configuración de las culturas resultantes del establecimiento en tierras americanas de los núcleos colonizadores....
tracking img