Pueblos originarios -actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades sugeridas para Nivel Primario y Secundario
Pueblos originarios: guaraníes y tobas
Actividades para analizar la forma de vida tradicional, y conocer cómo viven hoy, algunos de lospueblos originarios de nuestro país.
Este recurso busca recorrer la historia de algunos de los pueblos originarios de nuestro continente. Entre ellos se propone trabajar específicamente el caso de lostobas y guaraníes. Buscamos que los alumnos conozcan su forma de vida tradicional, y conocer cómo viven hoy, siglos después de la Conquista.
 
    

Actividad 1: el continente antes de la conquista. 
Sugerimos introducir el tema propuesto hablando de la llegada de Colón al ?nuevo? continente. En esta presentación, es de interés mostrar la importancia de prestar atención a las diferentesdenominaciones que se pueden utilizar para describir este proceso histórico.

Por ejemplo, se puede pensar que el continente americano no puede ser definido de manera unívoca como ?nuevo? o ?viejo?,porque solo podría considerarse como ?nuevo? para los europeos ya que estaba habitado desde hace más de 40 mil años. Lo mismo sucede con la idea del ?descubrimiento? de América, que como sabemos, paraalgunos debe ser definido como una auténtica ?conquista?.
 
Como parte de esta introducción al tema, podés preguntarle a tus alumnos qué cosas conocen ellos acerca de los aborígenes de nuestrocontinente, en relación a su forma de vida, costumbre, etc. Las ideas y concepciones que aparezcan pueden ser escritas en el pizarrón, organizadas por áreas y debatidas.

Se presentan a continuación dostextos que pretenden ilustrar la generalidad del continente en las épocas previas a la conquista. Se recomienda dar uno a cada alumno, de modo tal que la cada mitad del curso pueda trabajar un tema.Luego, los chicos deben compartir en voz alta lo que leyeron con sus compañeros de modo tal que se puede establecer el contexto previo a la llegada de los españoles.

América fue descubierta hace 40...
tracking img