Pueblos originarios antes de la conquista

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Pueblos originarios antes de la conquista:
Ubicación geográfica:
Los tehuelches son los nombres genéricos dados a un conjunto de pueblos amerindios de la Patagonia y la región pampeana en América del Sur. Tras el proceso histórico de casi completa extinción de estos pueblos el término tehuelche pasó a referenciar a los supervivientes de la rama continental austral del grupo, Ubicados en lasprovincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro de Argentina. Su situación en Chile es de completa extinción.
Los mapuches comenzaron a entrar en el territorio argentino empujados por la persecución española y atraídos por el ganado salvaje a partir del siglo XVII. Progresivamente fueron ocupando la zona comprendida por las provincias de San Luis, sur de Córdoba, La Pampa, Neuquén y Buenos Aires, hastaque la avanzada militar de finales del siglo XIX, los llevó a instalarse al sur del río Limay.

Los guaraníes se ubican geográficamente en Paraguay, noreste de Argentina (en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y en parte del Chaco y Formosa), sur y suroeste de Brasil (en los estados de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso del Sur) y sureste de Bolivia (en losdepartamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca).

Organización administrativa:
Guaraníes: cada esposa su huerta particular, el hombre hacía el desmonte, y la mujer plantaba, cosechaba y preparaba los alimentos; plantaban maíz , calabaza , poroto , tabaco y mandioca .Otro elemento de la alimentación lo constituía la carne , producto de la caza y de la pesca . La propiedad era comunal, sólo losobjetos de uso personal eran de propiedad privada.
Eran diestros navegantes de canoas, conocedores cazadores de la selva, recolectores, pescadores y practicaban la agricultura. Las familias poseían un lote exclusivo en las plantaciones comunitarias y a su vez cada esposa tenía un huerto personal. Trabajaban en grupo y los parientes se ayudaban unos a otros. Cultivaban en pequeñas huertas, estandoentre los cultivos más importantes la mandioca, la batata, la calabaza, el zapallo, etc.
Otros productos eran obtenidos directamente del monte o selva, tal el caso de las hierbas medicinales, frutos como la guayaba , la banana y la yerba mate , que usaban para preparar la bebida que aún hoy se sigue tomando, que elaboraban con el mismo proceso que hoy se emplea en la industria moderna.
Para plantarpreviamente quemaban el monte produciendo la rosa, en el que mujeres y niños sembraban bajo supervisión de los ancianos.
Los hombres se dedicaban a la caza y la pesca utilizando como armas arcos y flechas, pequeñas hachas, mazas, y algunos grupos llegaron a emplear lanzas.

Tehuelches: no eran de vida sedentaria, sino nómade. Y de acuerdo con esto, su economía se basaba en la caza y en larecolección de productos agrestes.
Con respecto a la caza, el guanaco y el choique eran los principales animales. Además consumían huevos de avestruz, y también se cazaban otros animales menores, pero ninguno alcanzaba la importancia sustantiva de los Lama y los Pctenonemia Pennata.
La caza era casi diaria, y constituía la primera y más importante ocupación de los tehuelches. En ella tomaban partetodos los hombres aptos. La elección de los parajes donde se cazaría era siempre anticipada, con frecuencia discutida, o dejada al árbitro del líder, designación que se daba al mejor cazador, al más entusiasta o exigente.
Los Tehuelche antiguos no conocían el caballo ni los perros y la caza de los guanacos y avestruces no podía practicarse con su ayuda, como se hizo más tarde, a partir el sigloXVIII. De manera que la caza tenía que practicarse de a pie y con el arco y flecha, que eran sus armas propias. En el caso de las mujeres, se encargaban de elaborar quillangos de cuero y toldos y en época de contactos con los Mapuche (Tehuelche Septentrionales), hilar y tejer la lana. No cultivaban la tierra, y tampoco tenían ganado.
Además, no comían pescado, ni tampoco cerdo. A veces consumían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violación Y Desconocimiento De Los Derechos De Los Pueblos Originarios Desde La Conquista
  • Violación y desconocimiento de los derechos de+los pueblos originarios desde la conquista
  • Los Pueblos Originarios Antes De La Conquista
  • Pueblo originario
  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS