Pueblos originarios de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)- No solo son diferencias culturales, sino también del ambiente y por lo tanto en las relaciones ecológicas.
Mesoamérica goza de una multitud de climas, gran variedad de animales y plantas.
En aridamérica los pobladores ocuparon un territorio menos variado y exuberante, debido a que la falta de lluvias y grandes corrientes fluviales no propiciaban la agricultura. Estas condiciones climáticasdificultaron el desarrollo de las sociedades agrícolas. La mayor parte de sus pobladores eran nómadas, vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos y raíces, por temporadas se establecían en campos a orilla de los ríos para conservar la humedad necesaria para sus cultivos.-

2)- Se conoce con este nombre a una superárea cultural de América del norte precolombina. Se extiende desdeel territorio de Utah en los EEUU hasta el sur de Chihuahua, En México y desde la costa suroeste del golfo de California hasta el Valle de Río Bravo. Esta porción de tierra conocida por sus mejores condiciones climáticas donde practicaban la agricultura y conformaban centros urbanos como Paquéeme, La Quemada y Chalchihuites Zacatecas.

3)- Es el nombre que dieron los pueblos de alta cultura dela región central de México a los habitantes de las vastas regiones del norte, tenidos como primitivos. Propiamente dicho tenido como bárbaros o no civilizados, dedicados a la cacería y a la recolección.

4)- Caxcanes
Guachichiles
Gamares y los Pames
Tecuexes
Zacatecas

5)- * Desarrollaron complejos sistema de gobierno
* Creencias Religiosas
* Conocimientos Científicosy formas artísticos.
* Los pueblos compartían rasgos que iban desde la dieta y el vestido hasta los tipos de templos y dioses.
* Cosechaban maíz, frijoles y chile
* Los nobles usaban túnicas de algodón ricamente bordadas
* La gente común usaba prendas de paño y simples frazadas
* Templos levantados sobre altos plintos escalonados
* Juegos depelota donde se practicaban juegos de significación religiosa
* Escritura jeroglífica, sistema vigesimal (que incluía cuentas largas usaban el cero) Calendario exacto.
* Conformaron una de las ciudades más grandes de la época

6)- Cultura: Es el proceso del que forma parte toda civilización, conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada, como talincluye costumbres, practicas, códigos, normas y reglas.

Civilización: Es el resultado histórico de las culturas urbanas mas avanzadas, en un sentido restringido, es una sociedad compleja. Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales, basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbana (la ciudad que impone relaciones sociales mas abiertas)

7)- Preclásico: Olmecasy Mayas
Clásico: Teotihucan, Tajin, Puripechas, Mayas, Zapotexa.
Postclásico: Aztecas, Mixtecas, Chichimecas, Mayas y Tlaxcaltecas.

8)- Era un topología urbana de estructura compleja construida principalmente por edificios religiosos y administrativos que se construían alrededor de plazas y que carecía de viviendas y calles. Se cree que en estos centros solamente vivían losgobernantes seglares y religiosos con sus cortes, mientras que la mayoría de la población residían en granjas pequeñas en una zona suburbana circundante.

9)- Las principales clases sociales fueron las dirigentes y popular. El desarrollo de estrechos vínculos entre las elites de las diferentes regiones hizo de Mesoamérica una entidad cultural definida, donde los pueblos compartían una ideologíareligiosa y una forma de gobierno, a pesar de estar divididos en sociedades distintas, con centenares de lenguas diferentes.

10)- La importancia del maíz desde tiempo ancestral en la vida cotidiana de los pueblos de America. Se come de una y mil maneras distintas. Cumplió un papel fundamental en el desarrollo de las culturas mesoamericanas.
Se elaboraron tortillas, lo usaron en ritos y tradiciones...
tracking img