Pueblos originarios de Chile

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Pueblo Mapuche
Foto: Machi Mapuche
El Mapuche es el pueblo originario más numeroso de Chile. Con una población cercana al medio millón de individuos conserva su lengua,Mapudungun, y gran parte de su cultura. Se destacan los vínculos familiares y religiosos que los unen e identifican como una verdadera nación.
Antes del proceso de expansión Inca, los Mapuche, habitaban toda la zona del vallecentral, replegándose parcialmente hacia el sur presionados por el avance delos pueblos sometidos al Inca.
Es el pueblo indígena que por sobre todos los de América resistió la dominación hispánica. El motor que impulsó dicha resistencia fue el concepto de territorio ancestral, la Mapu; la autonomía de los lof, comunidades, y la unidad cultural y social en torno a la defensa de ella.
Lascomunidades que habitan el sector norte (Araucanía hasta Valdivia) se autodenominan Mapuche y el sector entre Valdivia y Chiloé está habitado por los Williches y hablan el chedungun, que es el mapudungun de la zona con variantes propias, tales como el saludo: Hasta kanti y otras formas del habla.

Arte Mapuche
Las principales expresiones del arte indígena en la actualidad son la textilería, la cerámica,cestería y orfebrería.
Los conocimientos ancestrales sobre su realización son traspasados de generación en generación, estando directamente asociados a actividades económicas desempeñadas por cada uno de los integrantes del grupo familiar, es así como, por ejemplo, es la mujer quien principalmente confecciona los tejidos y la cerámica.
La música y las danzas son manifestaciones que surgen de lanecesidad del hombre de expresarse a través del movimiento y una experiencia espiritual y ritual. Se habla de los motivos espirituales caracterizados por el temor, peticiones o agradecimientos a la divinidad; de motivos afectivos o eróticos; del motivo guerrero para asustar al enemigo y autoexitarse para acometer la lucha, o del motivo ligado al festejo de la cosecha, nacimiento, muerte.
Elpurrun es la danza tradicional que aún hoy bailan en cada fiesta los mapuche. Siguiendo un ritmo repetitivo, se desplazan en torno al rewe, dando vueltas en torno al árbol sagrado y esperando que la música y el canto indiquen su comienzo y final con gritos y al compás del kultrun.
"...Este baile es el mas conocido y de tiempos inmemoriales ha desempeñado un papel muy importante tanto en las fiestasdomésticas como en las guerreras que celebraban con el objeto de cantar la victoria... Consiste éste en unos saltitos hacia los lados o simplemente en su mismo lugar. Son saltos dados en el mismo sitio si los danzantes son dos, i avanzan a los flancos si lo efectúan varias parejas. La trutruka suena marcando notablemente los altos y bajos. La pareja inicia el baile levantando, al mismo tiempo quese da el tono alto, la pierna izquierda para bajar y levantar simultáneamente la derecha al darse el tono bajo de la música..."

Pueblo Aymara

Pareja Aymara en el umbral del siglo XXIEl Aymara es un pueblo milenario dedicado al pastoreo y a la agricultura usando técnicas ancestrales de cultivo.
Habitan, traspasando las fronteras impuestas por las naciones, desde las orillas del lago Titicacay la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino.
Tienen una economía complementaria, ya que los que viven en el altiplano poseen abundantes rebaños y escasos cultivos, mientras que los que lo hacen en la precordillera producen bastantes verduras frutas y semillas gracias al eficaz uso del suelo, mediante las tradicionales terrazas.
Debido a estas condiciones se generan relaciones deintercambio de productos entre pastores y agricultores.
Esta forma de subsistencia se basa en el principio del ayne, que se refiere a la reciprocidad entre los aymarás: la petición de ayuda en el presente, será correspondida en el futuro.
Fiesta y Ceremonias

Enfloramiento del GanadoLa espiritualidad Aymara se expresa ritualmente en el enfloramiento del ganado, el carnaval y las fiestas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Originarios Chile
  • pueblos originarios del norte de chile
  • pueblos originarios de Chile
  • Pueblos Originarios De Chile
  • Pueblos Originarios Del Norte De Chile
  • Pueblos originarios de Chile
  • Pueblos Originarios De Chile
  • Pueblos originario de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS