Pueblos originarios de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1223 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pueblos originarios de Venezuela
Alrededor del 1% de la población de Venezuela pertenece a grupos originarios, se calcula que son 34 grupos que mantienen su cultura propia, radicalmente diferente a la cultura legada por el período de colonización española. Algunos de estos grupos viven también en Brasil. Se estima que en Venezuela había en 1492 unos 2 millones de indígenas (200 a 500 mil segúnbajistas y 4 millones según alcistas). Humboldt calculaba que solo una novena parte de los 900 mil habitantes que tenía Venezuela en 1800 eran indígenas puros.
Situación actual


Etnias indígenas venezolanas.
La situación de muchos indígenas es dramática. Una pobreza extrema y una alta mortalidad parecen destinar a la desaparición de varias etnias, en especial las del Amazonas, por lainterferencia del hombre occidental. Muchos grupos se han asimilado a la población mestiza, como los Wayúu, que aunque están integrados parcialmente en el sistema social, conservan su condición de miseria. Muchos saben español para poderse comunicar con el resto de la población.
La constitución de 1999 en su capítulo VIII "De los Derechos de los pueblos indígenas" (artículos del 129 al 126) le ha dadopor primera vez derechos a este colectivo, aunque los aborígenes de las tierras venezolanas no han podido poner en práctica a plenitud sus derechos debido a la supervivencia de un sistema social clasista heredero de la época colonial española.
Sus culturas están basadas básicamente en agricultura, caza, pesca y recolección.
A continuación, se muestra una lista de los principales grupos étnicosindígenas de Venezuela:
Grupos étnicos
Hay numerosos grupos étnicos aborígenes en Venezuela. La manera más práctica para diferenciarlos es a través de sus idiomas originales.
Ver también
Idiomas de Venezuela

Etnias arawacas
Para 1498 las etnias arawacas se concentraban en el Occidente y Centro de lo que sería Venezuela y colonizaban y comerciaban con diversas islas de las Antillas. Hoy endía los principales grupos arawacos se hallan en el Zulia (ante todo los wayúus) y en el Amazonas.
Wayúu
Son la etnia más numerosa de Venezuela. Habitan principalmente en el Noroeste del Zulia y en La Guajira colombiana. En general han tratado de permanecer independientes de Colombia y Venezuela y se consideran ante todo wayúus y procuran regirse por sus propias leyes.

Artesanía wayúu.
AñúViven en el noreste del estado Zulia, en las riberas del lago de Maracaibo. También se les conoce como paraujanos. En los últimos años ha habido esfuerzos para resucitar su idioma.,1 2
Baré
Los barés viven en el estado Amazonas, en especial por el Río Negro, el Guainía y el Casiquiare. Presentan un alto grado de aculturación. Son unos 2815 personas. Viven en chozas circulares con techo de dosaguas hecho de palmas, bahareque y madera o casas rurales típicas de Venezuela.3
Baniva o kurripako
Los Kurripako habitan en Colombia, Venezuela (en el Amazonas) y Brasil y practican la agricultura, la pesca y la caza. Están emparentados especialmente con los Warekena y Baré.
Piapoko
Los piapokos o weinaiwika habitan en las orillas del Orinoco en el estado Amazonas y en Colombia. Viven ante todode la pesca y la agricultura de subsistencia.
Warekena
Wapishana
Etnias caribes
Las etnias caribes ocupaban originalmente una gran extensión del territorio que sería Venezuela. Era el grupo principal en gran parte del Oriente y el centro así como una gran extensión de la Guayana y el Amazonas venezolanos.
Pemón
Habitan ante todo en la Gran Sabana. Son la etnia más numerosa de las del grupocaribe.
Kariña
Los kariñas o caribes propiamente dichos son en realidad uno de los grupos caribes que permanecieron independientes durante mucho tiempo. Sus descendientes tienden a tomar el español, aunque hay esfuerzos de revitalizar su idioma. Habitan ante todo en el estado Anzoategui y Monagas.
Panare
Los panares habitan en el Norte del estado Amazonas.
Yukpa
Los yukpas habitan la Sierra...
tracking img