Pueblos originarios y admisnistraciond de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión sobre Convenio 169 OIT, Legislación Sobre Pueblos Originarios respecto de la Administración de Justicia.-
El Convenio Nº 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en paísesindependientes, ratificado por nuestro país mediante Ley Nº 24.072, establece en sus arts. 9 y 10 disposiciones específicas en materia penal.
Así el art. 9, Inc. 1º estipula que, en la medidaque sea compatible con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, deberán respetarse los métodos a los que los pueblos originarios recurren tradicionalmentepara la represión de los delitos cometidos por sus miembros.
A su vez, en su Inc. 2º manda que las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales deban tener encuenta las costumbres de dichos pueblos. También en su art. Establece que, cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de las comunidades indígenas, deberántenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales (Inc. 1º), y también que el sistema penal deberá dar preferencia a tipos de sanción distintos del intercultural; reconocer lapersonería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano;ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan.Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”
La Constitución de la Pcia. Del Neuquén refiere a los Pueblos indígenas en su Artículo 53 estipulando que la Provinciareconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos como parte inescindible de la identidad e idiosincrasia provincial. Garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una...
tracking img