Pueblos Originarios

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Pueblos Originarios

Realización de guía de estudio para el conocimiento teórico (saber)

1- Explicación de conceptos

Cultura: es un sistema conceptual y de valores que incluye las creencias y expectativas, los patrones, rutinas, conductas y costumbres creadas y mantenidas por un grupo y que son utilizadas y modificadas por ese grupo; es el conocimiento implícito y explicito compartidonecesario para sobrevivir como grupo y facilitar la comunicación entre sus miembros, que incluye productos de necesidades de adaptación ecológica, histórica y contemporánea; dimensiones subjetivas(creencias, actitudes, valores, lenguaje verbal y no verbal y no verbal), y dimensiones materiales (artefactos).

Grupo etnolingüístico: es cuando un grupo se define a través de la lengua propia quehabla, que actúa como elemento integrador y de cohesión grupal definitorio, ejemplo de esto es el quechua que agrupa a todos los pueblos de Los Andes

Identidad cultural: conciencia compartida de los miembros de una sociedad que se consideran en posesión de características que los hacen distintos de otros grupos. Es de noción dinámica y abierta a permanente reconsideración. También es unacualidad socio-biológica, independiente de la voluntad de ese individuo, en relación con otros individuos.

Imperialismo cultural: es toda forma de imposición ideológica desarrollada a través de los medios de comunicación y de otras formas de producción cultural a fin de establecer los valores de una sociedad dominante sobre una sociedad periférica o dependiente

Interculturalidad: Es un procesosociopolítico cuyo principal objetivo es la construcción de una sociedad diferente basada en la equidad.
Conjunto de relaciones establecidas entre comunidades diferentes recién incorporadas con una sociedad de acogida y entre ellas mismas.

Deculturación: es la pérdida de los elementos de la propia cultura y el empobrecimiento de una configuración o sistema cultural.

Dinámica de GrupoCoeducativa Intercultural: es una forma de realizar interacciones positivas, para afrontar situaciones de diferente construcción identitaria del género derivadas de construcciones culturales asimétricas desde la igualdad para la diversidad, buscando soluciones y nuevas perspectivas de asumir la coeducación.

Discriminación: cuando un grupo de personas se ve sometido a un trato diferente, dehumillación hacia su persona y que le impide acceder a ciertos ámbitos o que le “tolera” participar en ellos en condiciones desventajosas.

Distancia cultural: es la diferencia entre las culturas independientemente de la proximidad o de lejanía geográfica.

Enculturación: cuando se asimilan elementos de una cultura que domina por sobre la otra, no siempre es total, ya que puede presentar diversos gradosde resistencia cultural.

Enlace Curricular Intercultural (ECI): fórmula que nos capacita para trasladar contenidos de otras culturas a cualquier ámbito cultural. se presenta como un enunciado trasladándose a las actividades, a los procedimientos y a los valores. Se encuentra presente en todos los niveles curriculares y permite su adaptación e integración a cualquier área de currículum

2-El artículo 75 de La Constitución Nacional del año 1994 hace referencia como un hito importante el hecho de volver a considerar a los pueblos originarios de nuestra nación menciona que “Corresponde al Congreso, reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocerla personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y los demás intereses que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos Originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS