PUEBLOS ORIGINARIOS

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
En el Sistema Educativo Chileno, durante los últimos 25 años, se han desarrollado políticas continuas y otras discontinuas, entre la reforma del año 1980 y la de 1990, hasta el presente; hecho que ha derivado en una crisis del sistema educativo nacional. Claro ejemplo fue la inclusión del neoliberalismo, en la década del 80, la que apuntaba a fortalecer y consolidar el mercado por sobre elestado, disminuir el gasto fiscal, privatizar empresas estales, debilitar los sindicatos, terminar los subsidios públicos, y dejar la gestión de los asuntos de política económica en manos de privados, en palabras simples “el triunfo del mercado sobre el estado”.
En el periodo de la Dictadura Militar, se generan reformas económicas de fondo para salvar la situación que vive nuestro país, al comienzoestas fueron estabilizadora, en Chile “los Chicagos Boys de Pinochet”, asesores del régimen, experimentan en nuestra sociedad aplicando este modelo; Chile se convierte en el primer país latinoamericano, y uno de los primeros en el mundo en privatizar, disminuir el gasto público, tener libertad en capitales extranjeros, altas tasas de empleo, bajos salarios, etc. Pero para muchos este sistemano era de los más convenientes, según Frederic Hayek, economista y filósofo: “En las democracias, la mayoría de la gente cree todavía que es posible combinar el socialismo con la libertad. No se dan cuenta que el socialismo democrático es la gran utopía de las últimas generaciones, no solamente es imposible de alcanzar, sino que los esfuerzos que se hagan por lograrlo llevan a algo completamentedistinto: a la destrucción de la libertad misma”.
Llama la atención, la capacidad que ha tenido este sistema neoliberal para permear la sociedad chilena y la rapidez con que se han incorporado las premisas del modelo en nuestra forma de vida: éxito, competencia, iniciativa privada, etc. En este contexto, comienzan a surgir los movimientos sociales del siglo XX, el inmovilismo de la sociedadchilena frente a la expansión neoliberal resulta atípico. El control sobre la sociedad chilena puede haber sido instalado por medio del “miedo preventivo” (Quiroga P, 2000), ¿será posible que exista un miedo instalado en los chilenos hasta el día de hoy?, la explicación de lo anterior se debe a que para la instalación de la hegemonía no basta la fuerza, se necesita además la persuasión. Una de lashabilidades observadas en el modelo es la capacidad de persuasión y de instalar en la sociedad la idea del “consumo” como mecanismo de “igualdad social”, una especie de inclusión por medio del acceso al consumo, de esta manera se hace creer a los habitantes que al poder “comprar libremente “ estaríamos en igualdad de condiciones.
En un Chile crecientemente individualista, los problemas seasumen como individuales y no colectivos, económicos y no políticos, será el mercado quien entregue las soluciones al endeudamiento a través de los crecientes créditos para palear la progresiva cesantía. La prensa juega un rol importante en el control y propaganda, dicho de otra manera, el país necesita controlar las manifestaciones que delaten la existencia de un país dividido por el consumo y ladesigualdad cada vez más notoria.
Como se mencionó anteriormente el modelo neoliberal se implantó en el sistema educativo en 1980 con la LOCE, la Educación Pública sostenida por el Estado, es traspasada a las Municipalidades, quienes tendrán la misión de administrar los recursos ingresados por este ítem; se crean así nuevas instituciones: Colegios Municipales, Particulares, Subvencionados. Deesta forma se le permite a la gran mayoría de los ciudadanos Chilenos elegir qué tipo de educación tendrán sus hijos en el futuro.
Este modelo de educación crea una nueva disyuntiva, los colegios municipales versus los particulares, puesto que estos últimos comienzan a obtener mejores resultados en las mediciones nacionales, además se reservan el derecho de elegir a sus alumnos, poseen mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos Originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS